Ropa y tejidos

Cómo eliminar manchas de moho de la ropa

Cómo eliminar manchas de moho de la ropa

Autor:

A continuación os contamos cómo eliminar las manchas de moho de la ropa, bien sea esta de color o ropa blanca. ¡No te lo pierdas!

Las manchas de moho de la ropa aparecen, sobre todo, cuando guardamos la ropa aún húmeda en el cajón o el armario o bien cuando la dejamos amontonada en una pila mucho tiempo después de sacarla de la lavadora en vez de tenderla o introducirla a la secadora.

Aunque la aparición de moho en nuestra ropa es algo que debería preocuparnos, es fácil evitar que aparezca: asegúrate de no dejar nunca la ropa húmeda apilada mucho tiempo y nunca metas la ropa húmeda en el armario. Un caso clásico es meter los pantalones o el abrigo que traemos puestos de la calle en el armario después de un día de lluvia y que, por norma general, están mojado o húmedos.

Si tuarmario está en una zona muy húmedade la casa y aun guardando la ropa seca aparece moho prueba a poner un deshumidificador dentro del armario. Existen algunos deshumidificadores con doble función, que además de absorber el exceso de humedad, perfuman. Suelen basarse en el cloruro de calcio, que absorbe el exceso de humedad del ambiente y lo transforma en un líquido que se almacena en un depósito. Son recargables, y se suelen cambiar cada mes o mes y medio dependiendo del tamaño del armario.

Productos para eliminar el moho de la ropa

Una vez aparecido el moho en la ropa, hay unas cuantas formas de eliminarlo definitivamente. Más allá de detergentes específicos para el moho, que se utilizan sobre todo en lavanderías, podemos optar por soluciones más comunes (y económicas) como son la lejía, el vinagre o el bicarbonato.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta, independientemente del producto que utilicemos es que siempre que sea posible lavaremos la ropa con agua caliente. Las altas temperaturas ayudan a matar el moho de forma eficaz y también los posibles alérgenos que se hayan quedado en la ropa.

Después del primer lavado, tenderemos la ropa al sol puesto que el calor y la luz del sol también ayudan a eliminar el moho a la vez que hace un efecto blanqueador. Si con un primer lavado no hemos acabado con el moho, completaremos un segundo ciclo de lavado que, a priori, será más que suficiente.

Eliminar el moho de la ropa con lejía

Si las prendas que vamos a utilizar pueden lavarse con lejía, hazlo. Además, hoy en día podemos encontrar tanto lejías para ropa de color como blanca. Para eliminar el moho de la ropa con lejía, dejaremos la ropa en remojo con agua y lejía durante un par de horas y después lavaremos en la lavadora con agua caliente.

En remojo, por norma general una solución de 100ml de lejía por 10 litros de agua será suficiente, pero es mejor seguir las indicaciones de cada fabricante debido a las distintas densidades. Otra opción, es añadir la lejía directamente en el cajetín específico para este producto que tienen todas las lavadoras.

Eliminar el moho de la ropa con vinagre

El vinagre es un potente eliminador de moho, y normalmente también acaba con el moho que aparece en la ropa. Bastará con añadir una taza de vinagre blanco en la lavadora en el cajetín del suavizante. Además, el vinagre también sirve para dejar la ropa suave, así que puedes utilizarlo tanto si tienes moho como no.

Si la mancha de moho es muy grande, lo mejor es que dejemos la ropa sumergida en un barreño de agua con una taza de vinagre durante una hora. Después, la lavaremos como de costumbre en la lavadora y no nos olvidaremos de añadir otra taza más en el cajetín del suavizante.

Tags relacionados limpiar ropa limpiar manchas moho