Seguridad

Intoxicación por alimentos

Intoxicación por alimentos

Autor:

¿Sabes cómo actuar en caso de intoxicación por alimentos? ¿Y cómo evitarlas? Te lo contamos a continuación. 

Para evitar cualquier intoxicación alimentaria es fundamental conservar todos los alimentos en perfectas condiciones. Por ello, en este consejo os vamos a dar algunas pautas que os permitirán llevar a cabo esta tarea correctamente. Pero no podemos olvidar que no siempre está en nuestras manos evitar el riesgo, así que es conveniente saber cómo actuar si la sufriéramos, y cómo interponer una reclamación si la sufriéramos y no fuéramos los responsables.

Conservación de los alimentos

Tened en cuenta que los alimentos elaborados siempre deben mantenerse tapados y que, en verano, todas las medidas higiénicas y de conservación deben extremarse pues es, sin duda, la época del año en la que se produce el mayor número de intoxicaciones alimentarias. Minimizaremos el riesgo si, además de conservar bien los alimentos, evitamos consumir cualquier producto que ofrezca alguna duda. No hay que arriesgar si se trata de salud.

El caso de intoxicación

Cuando tengamos la sospecha de que nuestra salud se ha visto afectada por la ingestión de un determinado alimento en mal estado, debemos acudir inmediatamente al médico. Si se intuye cuál ha sido el alimento que ha podido provocar la intoxicación, conviene no destruirlo, ya que su análisis puede ser de gran utilidad para determinar el tratamiento adecuado.

Caso de reclamación

Si estamos seguros de haber consumido o adquirido el producto en un determinado establecimiento, presentaremos directamente y lo antes posible una reclamación en el mismo. Además, podemos interponer una reclamación en el Ayuntamiento: tras el correspondiente procedimiento, el Ayuntamiento tiene la potestad de imponer al responsable de la infracción una multa, cerrar el establecimiento o decomisar la mercancía que no cumpla la normativa.

Como los organismos competentes en materia de alimentación son el departamento de industria, comercio y turismo, el de sanidad, y agricultura y pesca, también los tenemos a nuestra disposición para ayudarnos en nuestras reclamaciones. Así mismo, podemos contar con las oficinas municipales de información al consumidor y con las asociaciones de consumidores y usuarios.

Y no hay que olvidar que para facilitar la tramitación de las reclamaciones debemos aportar el mayor número de pruebas y datos posibles, tales como el producto o restos del mismo, su etiqueta o envase.

Tags relacionados intoxicacion alimentos