Seguridad

Pérdida o robo de la documentación en el extranjero

Pérdida o robo de la documentación en el extranjero

Autor:

¿Sabes qué hacer en caso de perdida o robo de la documentación en el extranjero? Si te roban o pierdes la cartera te enseñamos cómo actuar.

Si viajamos y tenemos la mala suerte de que nos roben o perdamos nuestra documentación (DNI y/o pasaporte), teléfono móvil o cartera, debemos seguir una serie de recomendaciones con el objetivo de minimizar las posibles consecuencias. En primer lugar, enumeraremos una serie de pautas a seguir antes de viajar o recorrer las calles de nuestro lugar de destino:

  • Anotar el teléfono y la dirección del consulado o embajada española en el lugar de destino. Esta información la podemos obtener de la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. (Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación)
  • Realizar y guardar siempre una fotocopia de los billetes de avión, tren o del carné de conducir. Llevar encima solamente las tarjetas y el dinero que pensamos que van a ser necesarios.
  • Comprobar periódicamente que no nos falta nada y tener bien localizados dónde guardamos nuestros enseres de valor.
  • El pasaporte es mejor guardarlo en la caja fuerte de la habitación del hotel y no sacarlo a la calle.
  • No es aconsejable llevar el dinero en el mismo lugar, es mejor repartirlo en los diferentes bolsillos, bolsos, etc.
  • En las terrazas, plazas, mercadillos, playa, y restaurantes es muy importante extremar la precaución.

Si a pesar de seguir todos estos consejos, sufrimos el robo o la pérdida de nuestra documentación, el teléfono móvil o el dinero, debemos realizar exactamente lo siguiente:

  • Acudir a la embajada o al consulado de España más cercano. Es el lugar donde nos ayudarán, facilitándonos un nuevo pasaporte o un salvoconducto para poder volver a nuestro país. Nos pondrán en contacto con nuestra familia y en muchos casos, nos adelantarán el dinero necesario para nuestra repatriación, que tendremos que devolver al Tesoro Público dentro de los plazos establecidos por la ley.
  • Visitar la comisaría de policía más cercana para presentar una denuncia por robo, donde nos darán un extracto que necesitaremos para solicitar un pasaporte o salvoconducto nuevo en la embajada española y justificar, ante las autoridades de inmigración, la falta del sello de entrada.
Además, también podemos hacer uso de las nuevas tecnologías y, después de tomar todas las precauciones para tener un verano seguro en Internet, guardar en nuestro correo electrónico o "la nube" una copia de nuestra documentación, billetes de tren, avión, papeles del coche...