Seguridad

Documentación necesaria en los aeropuertos

Documentación necesaria en los aeropuertos

Autor:

Documentación necesaria en los aeropuertos. Conoce los documentos que necesitas llevar en regla para poder viajar en avión.

Ha llegado por fín el esperado verano y con él las vacaciones. Si os vais de viaje no olvidéis tener vuestra documentación en regla para que podáis disfrutar de un descanso sin agobios ni sorpresas.

A continuación os informamos sobre cuales son los documentos que tenéis que llevar encima, y no en el equipaje a facturar, en el momento de tomar un vuelo.

Documentos válidos en aeropuertos españoles:

Ciudadanos españoles

  • DNI (Documento Nacional de Identidad)
  • NIE(Número de Identificación de Extranjeros)
  • o Permiso de circulación

Quedan excluidos de esta obligación los menores de 14 años que vuelen dentro del territorio español. En estos casos los responsables serán los adultos que los acompañen.

Ciudadanos de la UE, Islandia, Noruega, Liechtenstein, Suiza y Andorra

  • Pasaporte (en vigor y válido)
  • Documento de identidad (en vigor y válido)

Ciudadanos de terceros países

  • Pasaporte
  • Documento de viaje (ambos válidos, en vigor y que acrediten la identidad)

Es fundamental presentar los originales de la documentación que te soliciten; no son válidas las fotocopias.

Casos especiales:

Residentes de Baleares, Canarias o de Ceuta o Melilla. Para beneficiarte del descuento de residentes hay que acreditar dicha residencia al adquirir el billete (DNI o tarjeta de residencia). Además durante la facturación y el embarque tendrás que poder demostrar tu identidad mediante estos documentos citados anteriormente.

Familias numerosas. Para obtener este descuento los viajeros deben acreditar la condición de miembro de familia numerosa ante las compañías aéreas, sus delegaciones y agencias expedidoras de billetes aéreos. La acreditación se realizará mediante la presentación del título oficial de familia numerosa o documento individual.

Menores no acompañados. En este caso debemos presentar en el mostrador el DNI/Pasaporte del menor, o el libro de familia o fotocopia compulsada del mismo (sólo válido para vuelos dentro de España). Tendremos que asegurarnos que la documentación esté completa y sin caducar para evitar problemas a la hora de embarcar.

Para quienes viajen de Europa a Estados Unidos

Los pasajeros con destino a EEUU están obligados a rellenar un formulario de petición online. Esta norma afecta a todos los pasajeros que vayan a permanecer en el país un tiempo inferior a 90 días. El formulario debe cumplimentarse un mínimo de 72 horas antes de la salida del vuelo. Tiene una duración de 2 años o hasta la fecha de caducidad del pasaporte del viajero.