Seguridad

Verano seguro en Internet

Verano seguro en Internet

Autor:

Si quieres tener un verano seguro en Internet, será mejor que no bajes la guardia y leas con atención estos consejos de seguridad.

Reconozcámoslo, la mayoría de las personas no puede dejar Internet ni estando de vacaciones. Así que claro, nos encontramos accediendo a nuestros emails, cuentas de Facebook, Twitter, etc. desde cualquier conexión u ordenador. Así, desde la Oficina de Seguridad del Internauta nos hacen unas recomendaciones que queremos compartir con vosotros para pasar un verano seguro en Internet manteneniendo la privacidad y seguridad.

1. Protege tu ordenador

Aunque este consejo se debería aplicar todo el año. Los ordenadores deben tener un antivirus, existen algunos gratuitos muy buenos, y mantener al día las actualizaciones. Desde la OSI nos dan una herramienta para conocer el nivel de seguridad de nuestro ordenador.

2. Evita ordenadores públicos

Puedes utilizarlo tranquilamente para navegar, pero evita acceder a lugares que requieran contraseña como las cuentas de correo, Facebook, Tuenti, Twitter... no sabes el nivel de seguridad y puede que estés dando vía libre para que accedan a tus datos.

3. Desconfía del WIFI público

Las redes públicas son un gran servicio, pero minimiza su uso para acceder a servicios importantes. Alguién podría estar espiando tus tus conversaciones de WhatsApp, tus contraseñas de acceso a Faceboook o tus datos bancarios. Así que, ¡mucho cuidado!

4. Ojo a los chollos

Seamos realistas, nadie da duros a cuatro pesetas. Si ves ofertas excesivas para tus vacaciones, hoteles, vuelos,... desconfía antes de dar tus datos bancarios. Lo mejor, acudir webs o comparadores de precios conocidos y fiables.

5. Cuidado con los oportunistas

Las campañas de fraude no descansan por vacaciones así que ten cuidado con los oportunistas. Llegan a través del correo y las redes sociales, y aprovecharán los grandes eventos del verano como los Juegos Olímpicos.

6. No te olvides de hacer las compras con seguridad

Si vas a realizar cualquier compra por Internet, vigila que sea segura. Estos consejos deberás seguirlos durante todo el año, No te olvides de la famosa "s" en la dirección https:// que te informa de que el sitio es seguro. Además, infórmate antes de que el vendedor sea seguro y fiable.

7. Cuida la privacidad en las redes sociales

Estar de vacaciones nos gusta a todos, pero ¿de verdad quieres que todo el mundo se entere? En las redes sociales podemos dar "demasiada información" y los amantes de lo ajeno se aprovechan de ello para hacer de las suyas. Si quieres proteger tu hogar de los robos mejor no pregonar por todo lo alto que no estamos en casa. Haz un buen uso de las redes sociales ¡siempre!

8. Protege tu móvil

No te olvides de ellos porque, cada vez más, son un libro abierto de nuestra vida. En caso de robo o pérdida mejor será que lo tengamos protegido con contraseñas.

9. Copias de seguridad

¿Te imaginas que pierdes o te roban toda la información que tienes almacenada en el ordenador o el móvil? Será mejor que antes de irte de vacaciones realices una copia de seguridad. Otra idea es que guardes copias de tus documentos de identidad (dni, pasaporte,...) así como de las reservas de hotel, avión,... en una cuenta de correo, una llave USB o en "la nube".

10. Cambia las contraseñas a la vuelta

Solo por precaución, cambia tus contraseñas a la vuelta de vacaciones. Utiliza contraseñas seguras, evita fechas de nacimiento, nombres de usuario... que no son seguras y opta por combinar letras y números. Además, no repitas contraseñas para distintos servicios.

Si sigues estos consejos seguro que puedes pasar un verano seguro en Internet y disfrutar de todo.