Seguridad

Seguro de coche

Seguro de coche

Autor:

Cuando contratamos el seguro de coche es obligatorio que cubra la responsabilidad civil del propietario y del conductor del vehículo. 

Un seguro es un producto de una aseguradora que, previo pago de una prima, nos indemniza o satisface con una cuantía económica cuando se produce el evento que hemos asegurado. Es decir, contratamos un seguro para salvaguardar nuestras propiedades (casas, motos, coches...) u otros eventos (seguros de vida, de viaje, de salud o cobertura médica...).  

Seguro de coche obligatorio

El único seguro que es obligatorio es el seguro de coche, también conocido como seguro a terceros o de responsabilidad civil. Según lo establecido en la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, se sanciona la circulación de vehículos sin tener concertado el seguro obligatorio con multas de 1.000 euros para los ciclomotores, 1.250 para las motocicletas, 1.500 para los turismos y 2.600 para los vehículos pesados. Además, en el caso de constatarse que el vehículo no tiene contratado el seguro, el agente puede inmovilizar, precintar y enviarlo a un depósito.

Además de ser obligatorio contratar el seguro del coche, también es obligatorio llevar en el interior del vehículo un documento que acredite que hemos contratado el seguro del coche y se encuentra en vigor. Normalmente esto se acredita con el recibo del banco, aunque también es recomendable llevar una copia de la póliza.

¿Cuándo entra en vigor el seguro del coche?

En el seguro del automóvil la solicitud de seguro que realizamos y está sellada por los agentes, aunque no está la poliza realizada, ya es vinculante para la compañía y podremos circular. Aunque luego la compañía tiene un plazo de diez días para decidir si acepta o no hacer la póliza.