Seguridad

10 consejos para hacer una barbacoa segura

10 consejos para hacer una barbacoa segura

Autor:

¿Sabes cómo hacer una barbacoa segura? Con el buen tiempo queremos aprovechar al máximo nuestra barbacoa, pero no podemos bajar la guardia en temas de seguridad. Con estos diez consejos disfrutarás de una barbacoa segura.

1. Ubica la barbacoa en función del viento. Un viento fuerte, directo sobre el fogón, hará que se levanten chispas y cenizas, además de acelerar la quema de las brasas.

2. Busca una superficie estable. Es importante que la barbacoa esté sobre una superficie plana bien asentada.

3. No uses alcohol o gasolina para encenderlas. Existen iniciadores específicos para barbacoas... ¡ úsalos!

4. Nunca dejes la barbacoa sin vigilancia. En un segundo puede saltar una chispa y desatarse un incendio.

5. Las barbacoas siempre en exteriores. Puede parecer una obviedad, pero pasa. Tampoco se deben situar cerca de ramas, porches o toldos.

6. Mantén la barbacoa limpia. Es muy importante que nuestra parrilla esté limpia antes de cada uso, en este otro vídeo os contamos cómo limpiar de forma correcta la barbacoa.

7. Y usa los utensilios adecuados. Para cocinar en la barbacoa necesitaremos tener pinchos, cuchillos, cucharas y tenedores que nos permitan cocinar a una distancia prudencial del fuego.

8. Cuidado con los alimentos. Romper la cadena de frío, contaminaciones cruzadas debido a utilizar los mismos utensilios para todo y los alimentos requemados pueden ser fatales para nuestra salud. También tenemos que tener especial cuidado con las moscas, sobre todo con lo que ya esté cocinado, pues pueden contaminar el alimento. ¿Solución? Tapa los alimentos con un papel de aluminio o film transparente.

9. Vigila a los niños. Por alguna extraña razón les encanta jugar cerca del peligro, por lo que tendremos que prestar especial atención a que no se acerquen a las brasas. De la misma forma, también tomaremos precauciones con las mascotas.

10. Ten siempre un extintor a mano. En el mercado puedes encontrar diversos tipos de extintores, algunos de ellos pequeños, que puedes llevar en el coche. También puede ser útil un cubo de arena o agua.