Seguridad

5 cosas que debes saber si andas en bicicleta por la ciudad

5 cosas que debes saber si andas en bicicleta por la ciudad

Autor:

 A continuación te hemos resumido las cinco normas clave que debes saber si vas a desplazarte en bicicleta por la ciudad.

Con el inicio del curso son muchos los que se animan a coger la bicicleta por la ciudad. Es sano, te permite desplazarte con rapidez y evitas los atascos que en muchas ocasiones sufrimos en el coche. Además, cada vez son más las ciudades que se han apuntado al préstamo de bicicletas y los usuarios que se han animado a utilizarlo. Pero es importante hacerlo de forma consciente y tener en cuenta ciertas normas básicas que son necesarias (y en muchas ocasiones obligatorias) cumplir si se circula por la urbe. Te las resumimos a continuación:

1. Si vas a pisar la carretera, necesitarás casco

Aunque por el casco urbano el uso del casco es recomendable, pero no obligatorio, si lo es por carretera. Así que, dependiendo de dónde vivas es posible que circules por alguna carretera en la que sea obligatorio el uso del casco, ¡no te lo olvides!

2. Las normas también son para ti

Las normas de circulación también son para ti, así que respétalas. Las señales están colocadas para regular el tránsito en intersecciones y cruces, lugares críticos para tu seguridad, por lo que no solo te ahorrará una multa, también algún que otro susto.

3. Las aceras no son para los ciclistas

Por muy anchas que veas las aceras no te olvides de que por esa vía solo no se puede circular. Utiliza el carril bici siempre que puedas y, cuando circules por el carril, será más seguro si lo haces por el centro que escorado a la derecha. ¡No podrán decir que no se te ve!

4. Ni auriculares, ni móvil

Al igual que dentro de un coche, los ciclistas no pueden hacer uso de auriculares o dispositivos móviles mientras están circulando. Si tienes que atender una llamada, frena en un lugar seguro y responde.

5. No olvides las luces

Bien sea porque es demasiado temprano o tarde, porque vas a pasar por un túnel o subterráneo... lo cierto es que son muchas las ocasiones en las que vamos a necesitar llevar las luces y señales reflectoras puestas en nuestras bicicletas. Necesitarás:

  • Una luz de posición blanca en la parte delantera.
  • Una luz de posición roja en la parte trasera.
  • Un catadióptrico rojo en la parte trasera que no sea triangular.
  • Catadióptricos amarillos en los radios de las ruedas y, opcionalmente, en los pedales.
  • Y, aunque no es una luz, ¡un timbre! Así podrás avisar al resto de los usuarios cuando estés circulando. 
Tags relacionados bicicleta seguridad