Seguridad

Todo lo que debes tener en cuenta en los desplazamientos por carretera este verano

Todo lo que debes tener en cuenta en los desplazamientos por carretera este verano

Autor:

A continuación te enseñamos todo lo que debes tener en cuenta este verano para que los desplazamientos por carretera sean seguros.

Agosto, 2016

Viajar con menores

Todos los menores de edad que no superen los 135 cm, deben viajar con sistemas de retención adecuados a su talla y peso y, preferentemente en los asientos traseros. Incumplir esta norma lleva aparejada una sanción de 200 ¤ y 3 puntos. Cada vez son más populares las sillas de Grupo 1 (de los 9 a los 18 kg de peso del niño) que van en sentido contramarcha porque se considera que el nivel de seguridad es superior que aquellas que van a favor de la marcha del mismo grupo.

En relación a este punto debemos ser rigurosos con no sobrepasar ese peso ya que está demostrado que las sillitas, que cuenta con sujeción de 5 puntos, no pueden soportar pesos superiores a 18 kilogramos en casos de colisión. Y, por supuesto, la cabeza del niño no debe superar el borde de la propia sillita.

¿Cómo llevo a mi mascota de vacaciones?

Lo prioritario es la seguridad tanto de los que viajan en nuestro coche como de los demás ocupantes de la vía. Por eso nuestra mascota debe ir bien sujeta mediante arnés, transportines, barras, etcetera. Y sobre todo, debe permitirnos mantener nuestra propia libertad de movimiento, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción. Si no lo hacemos así nos exponemos hasta a la inmovilización del vehículo.

Paralelamente, pero no por ello menos importante, nuestras mascotas deben viajar cómodas y tranquilas, por ello, es importante que realicemos todas las paradas que consideremos necesarias, que vayan bien hidratados y, es recomendable que, viajen en la parte trasera del vehículo en la zona más baja, para que, en caso de colisión, los daños sean los mínimos.

¿Cómo transporto mi bicicleta o mi tabla de surf en el coche?

En estas fechas que nos gusta disfrutar de nuestros deportes, resulta fundamental que podamos transportarlos en nuestro vehículo con seguridad, para ello, podemos valernos de portabicis interior, remolques, bacas, sobre el portón trasero, etcétera.

Si las colocamos sobre el portón trasero resulta fundamental que la carga vaya señalizada con la señal V-20, no pudiendo sobresalir en ningún caso por los laterales del vehículo (el ancho total del coche se mide entre retrovisores).Longitudinalmente la carga puede sobresalir por la parte posterior hasta un 10% de su longitud, y si fuera indivisible un 15%.

Accidentes

En verano se incrementan los desplazamientos por carretera hacia nuestros destinos de vacaciones. Prudencia es la gran recomendación, ya que el exceso de velocidad y el alcohol son dos de los grandes causantes de los accidentes de tráfico y la base de muchas sanciones a los conductores. Conducir después de haber consumido alcohol o drogas puede derivar en sanciones administrativas o condenas penales. Y si además hubiera un accidente de tráfico la propia compañía aseguradora podría imputar los gastos derivados del accidente al conductor ebrio o, en el caso de heridos o fallecidos puede ser condenado a la privación de libertad por la comisión de un delito.

Si tienes cualquier cuestión al respecto, puedes realizar una consulta gratuita a nuestros abogados pinchando aquí.

LegálitasGracias a Legálitas y a su abogada Isabel Prieto por colaborar con nosotros en la redacción y difusión de esta información que desde Hogarmania.com consideramos tan interesante.