Seguridad

Qué debo hacer si tengo un accidente de circulación

Qué debo hacer si tengo un accidente de circulación

Autor:

Si tengo un accidente de tráfico, ¿qué debo hacer? Los abogados de Legálitas nos dan las claves para actuar de forma eficaz.

Noviembre, 2016

El 20 de noviembre de 2016 se celebra el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico y se acercan fechas en las que aumentan significativamente los desplazamientos por carretera. Por ello, y aunque desde Legálitas siempre recomendamos prudencia al volante sumándonos a las campañas de concienciación en temas de Seguridad Vial, queremos facilitar una serie de consejos legales a tener en cuenta en el caso de que suframos un accidente de tráfico.

Es importante recabar pruebas en el mismo lugar donde ha ocurrido el accidente. Puede ocurrir que en un siniestro que a priori parece claro que el contrario es el culpable, después tengamos que ir a juicio porque la compañía adversa diga que no paga al entender que su asegurado no es responsable. En caso de que sea posible, lo aconsejable es intentar firmar un parte amistoso de accidente. Este debe estar redactado de forma clara e indubitada y ha de estar firmado por ambas partes. Es también conveniente tomar los datos de testigos presenciales, por si más adelante fuera necesario que prestaran testimonio en juicio.

Aunque a priori no tengamos síntomas es fundamental acudir a un servicio de urgencias para que nos hagan las pruebas médicas oportunas dado que hay lesiones que tardan en aparecer. Con anterioridad al Código Penal actual, cualquier accidente en el que hubiera habido lesionados era denunciable, si bien en la actualidad y, con independencia del resultado se requiere que en la comisión del hecho se haya empleado una imprudencia grave. Esto no significa que no se vaya a recibir una indemnización por las lesiones, sino que en lugar de denunciar ante la policía y sustanciarse después un juicio penal, será necesario interponer una demanda civil.

Debemos tener en cuenta que el nuevo baremo de tráfico que entró en vigor en julio de 2015 establece que si tras un accidente de circulación sufrimos lesiones, la compañía aseguradora del vehículo debe hacerse cargo de indemnizar no solo por las lesiones sino por todos los perjuicios que se nos hayan ocasionado por dicho accidente.

Una vez que tengamos el alta médica de las lesiones sufridas el siguiente paso es ponerse en contacto con la aseguradora, en caso de que ellos no lo hayan hecho y remitirles toda la documentación médica de la que dispongamos. Así como de todos los gastos médicos, farmacéuticos, de transporte... etcétera para reclamar su abono aportando la correspondiente factura. A partir de ese momento la compañía tiene un plazo de tres meses para hacer llegar una oferta en la que se debe indicar los motivos en que se basa. Si una vez recibida la oferta económica no estamos de acuerdo con ella, podemos solicitar ser examinado por la clínica de medicina legal cuyo coste a priori lo asumirá la aseguradora.

Si no recibimos en el plazo de tres meses oferta económica alguna o la compañía rechazara su responsabilidad entonces nos veríamos abocados a un procedimiento judicial en vía civil y seria el juez el que a la vista de las pruebas determinará si la compañía ha de asumir o no el siniestro y en su caso, el importe que debe abonar por las lesiones y por los perjuicios que dicho accidente nos ha originado, concluir diciendo que en dicho procedimiento judicial he de acudir asistido de letrado y procurador si la cantidad a reclamar es superior a 2.000 euros. Si decidimos aceptar la oferta económica realizada por la aseguradora la misma tiene un plazo de cinco días para poner el dinero a nuestra disposición.

El plazo para reclamar por las lesiones es de un año, quedando dicho plazo interrumpido desde que se remite la documentación a la aseguradora y hasta que se recibe la oferta motivada. Desde Legálitas contamos con un equipo especializado de letrados que podrán guiar en todo momento a quienes sufran un accidente de circulación a lo largo de todo el procedimiento, les ayudarán en las negociaciones a realizar con la aseguradora y reclamarán en su nombre no solo las lesiones sufridas sino cualquier perjuicio que se le haya causado.

Si tienes cualquier cuestión al respecto, puedes realizar una consulta gratuita a nuestros abogados pinchando aquí.

LegálitasGracias a Legálitas y a su abogada Nuria López por colaborar con nosotros en la redacción y difusión de esta información que desde Hogarmania.com consideramos tan interesante.

Tags relacionados seguro de coche coche