Árboles

Alcornoque, descripción y cuidados

Alcornoque, descripción y cuidados

Autor:

Vamos a conocer a fondo el alcornoque, un árbol de porte medio originario de Europa y norte de África que puede llegar a vivir entre 150 y 250 años.

Nombre común: Alcornoque

Nombre científico: Quercus Suber

Origen: Mediterráneo Occidental

Familia: Fragáceas (Fagaceae)

Floración: Verano

Fructificación: Otoño

Fruto: Bellota

Ubicación: Climas suavizados

Terreno: Sin cal

Descripción del alcornoque

El alcornoque es un árbol de porte medio con hojas perennes ovaladas y dentadas. Es originario de Europa y norte de África y puede llegar a vivir entre 150 y 250 años. El período de floración es de julio a agosto. Sus frutos, unas bellotas pequeñas y alargadas, sirven de alimento al ganado porcino.

Tiene una corteza gruesa y rugosa que, con el tiempo llega a tener un grosor considerable. Es entonces cuando se puede recolectar el corcho cada 9 años más o menos, según la calidad que tenga el corcho.

Curiosidades del alcornoque

El corcho del alcornoque le sirve como protección, ya que lo preserva del frío y las inclemencias del tiempo. El corcho es un material que no se quema, por lo que en los incendios el árbol está protegido. La época de descorche es entre julio y agosto. Esta tarea se realiza con hachas especiales que corten la corteza sin dañar el árbol que, tras el descorche, produce nuevas capas, haciendo que el recurso sea totalmente renovable.

Tags relacionados alcornoque árboles