Árboles

Abedul, características y cuidados

Abedul, características y cuidados

Autor:

El abedul es un árbol de hoja caduca que alcanza entre los 10 y 30 metros de altura. A continuación te contamos todos los cuidados y características del abedul.

Nombre común: Abedul

Nombre científico: Betula pendula

Origen: Hemisferio norte

Familia: Betulaceae 

Ubicación: lugares soleados

Descripción del abedul

El abedul es un árbol de hoja caduca que puede alcanzar, según variedad, entre los diez y treinta metros de altura. El abedul se caracteriza por su hoja verde claro y forma triangular que se torna amarilla en otoño y hace un decorativo contraste con su tallo rojo y la corteza blanquecina tan característica. Sus flores carecen de interés.

Cuidados del abedul

Al abedul le gustan los lugares soleados y húmedos. Prefiere los suelos ácidos, pero no es exigente en cuanto a los nutrientes de la tierra. Se encuentra por una gran parte del hemisferio norte y el norte de África, y puesto que resiste bien la contaminación y los vientos es ideal para cultivarlo en ciudades en zonas cercanas a los ríos. Los riegos deben ser frecuentesmanteniendo siempre que sea posible el suelo húmedo. Aunque le gusta la luz no soporta bien las altas temperaturas ni la sequedad, sin embargo resiste cómodamente las heladas. 

Cultivo y poda del abedul

El abedul puede multiplicarse por semillas que se recogen en verano y se plantan en otoño o en primavera. Además, también puede reproducirse por esquejes o acodos. Los esquejes con hoja pueden enraízar bien si les ayudamos con hormonas en otoño, aunque es conveniente mantenerlo en un lugar cubierto.

Respecto a la poda del abedul, cuando es de formación debe realizarse dejando el tronco limpio un par de metros. En ejemplares adultos la poda debe ser mínima, produciéndose solamente en la época de reposo para retirar madera dañada o molesta. 

Tags relacionados abedul cuidados abedul árboles