Árboles

Acebuche

Acebuche

Autor:

El acebuche es el nombre que recibe el olivo en estado silvestre. Es un árbol perenne y del acebuche nacen las acebuchinas, unos frutos similares a la aceituna. 

Nombre común: Acebuche

Nombre científico: Olea Europea

Origen: Asia y región mediterránea

Familia: Oleacea

Floración: Primavera

Fructificación: Verano

Fruto: Acebuchina

Ubicación: Exterior soleado

Terreno: Suelo suelto, buen drenaje

Cuidados y descripción del acebuche

El acebuche es el nombre que recibe el olivo en estado silvestre. Es un árbol perenne, que puede llegar a alcanzar los 15 metros de altura. Su copa redondeada y ancha, primero crece en altura y luego extiende sus ramas impidiendo que la luz llegue a todas ellas. Por eso las hojas de las ramas bajas del acebuche son oscuras, por falta de luz.

El fruto del acebuche es la acebuchina, pequeñas aceitunas muy parecidas a la común pero algo más globosa y de 1 a 3,5 cm de largo. Cuando crece, se puede ver el fruto de color verdes y, tras un año de maduración, adquiere un color negro- morado muy característico. El acebuche es una especie muy típica de lugares mediterráneos, sobre todo de la Península Ibérica. Es un árbol muy sensible a las heladas y, aunque soporta temperaturas de hasta –10ºC, en el período de floración no es recomendable exponerlo al frío.

La Olea europea se diferencia del olivo cultivado por tener un aspecto más arbustivo y muchas espinas en sus ramas, ya que no está “trabajado ni cuidado”. Del mismo modo, sus hojas y frutos son algo más pequeños que el olivo cultivado. Este árbol se utiliza como ornamento en muchos lugares, ya que no necesita de grandes cuidados y antiguamente, a los ganadores de los Juegos Olímpicos se les coronaba con ramas de este olivo silvestre.

Tags relacionados acebuche árboles