Árboles

Cultivar caqui

Cultivar caqui

Autor:

El caqui es un árbol frutal que fructifica en invierno y que podemos cultivar fácilmente en nuestro jardín, siempre que contemos con el clima adecuado. 

Nombre común: Caqui

Nombre científico: Diospyros Kaki

Origen: China y japón

Familia: Ebenaceae

Cosecha: Invierno

Fruto: Caquí

Plantación: Depende de la variedad, normalmente 5 o 6 metros entre otros árboles

Exposición: soleada, a plena luz, clima mediterraneo

Tipo de suelo: fértiles, profundos y bien drenados

Riego: ligeros y continuos durante el verano

Abonado: necesita abonado orgánico

Multiplicación: acodo, semillas, injerto

Descripción del caqui

El árbol de caqui da fruto en otoño e invierno y es originario de China. Es un árbol que puede llegar a crecer hasta los 12 metros de altura, pero se suele reducir con la poda para que se puedan recolectar fácilmente sus frutos. En el mismo árbol se pueden producir árboles con flores femeninas y masculinas, pero también hermafroditas o solo femeninas. Es un árbol de hoja caduca. 

El caqui se acomoda muy bien al clima mediterráneo y, al tener la floración tardía, no le afectan las heladas primaverales. Eso sí, tenemos que tener cuidado con los vientos. No es muy exigente con el suelo, pero los prefiere fértiles, profundos y bien drenados. El caqui manzana es el más cultivado en España por su dulzura y sabor. 

¿Cómo obtener una buena cosecha?

Para obtener unas cosechas copiosas, coloca el caqui en un lugar soleado, protegido y riégalo con regularidad en verano. Realiza una poda ligera para clarear y protégelos del viento.