Árboles

Olivo

Olivo

Autor:

El olivo es uno de los árboles más característicos de la cuenca mediterránea y es muy apreciado por su fruto, la aceituna, utilizado entre otras cosas para hacer el aceite de oliva.

Nombre común: olivo, aceituno, olivar

Nombre científico: Olea europaea

Origen: Mediterráneo

Familia: Oleaceae

Temperatura: hasta -10ºC

Exposición: pleno sol 

Riego: moderado

Multiplicación: estacas, esquejes o acodos

Poda: ligera en invierno (para olivos de jardín)

Descripción del olivo

Los olivos toleran la sequía y se deleitan en lugares cálidos, protegidos y soleados. Cultívalo en un macetón decorativo y disfrutarás de su follaje plateado, sus diminutas flores blancas, a menudo aromáticas, y sus atractivos frutos en el patio o trasplántalo directamente a la tierra del jardín. Necesita cuidar los riegos durante la estación de crecimiento, sobre todo si lo colocamos en maceta, y peralta las macetas para facilitar un buen drenaje. Abónalo mensualmente con un fertilizante líquido equilibrado y mantén su forma atractiva con podas ligeras. Además, elimina las ramas muertas o enfermas. 

Cuidados del olivo en invierno

La mayoría de los olivos son resistentes, pero las heladas severas pueden dañar las ramas. Entra las macetas a un lugar refugiado o cubre las ramas con varias capas de fibra de lana y envuelve los tiestos con plástico de burbujas en climas extremos. Reduce el riego cuando esté a cubierto.

Poda del olivo en jardines o macetas

Si tienes unos pocos olivos, y no los cultivas con fines comerciales, la poda del olivo es bastante sencilla. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la altura de ramificación estará en torno a los 80 centimetros o 1 metro, así que durante los primeros tres años solo tendremos que podar los brotes por debajo de esta alturaDespués, daremos podas de formación dejando unas tres ramas principales hasta que el olivo cumpla seis años. A partir de ahí, la poda se reducirá a quitar ramas secas o enfermas, así como aquellas que no produzcan olivas. 

Preparar las aceitunas

Las aceitunas son duras y amargas, no se pueden comer directamente del árbol y hay que prepararlas para el conumo. Existen varios métodos para adobar las olivas. Sécalas en sal durante varias semanas o remoja en salmuera durante unos días. También puedes cubrirlas en aceite durante unos meses. 

Tags relacionados olivo árboles cultivar macetas