Árboles

Madroño

Madroño

Autor:

El madroño es un árbol de gran valor ornamental tanto por sus hojas como por sus frutos y flores. En España aparece en una gran cantidad de blasones y escudos heráldicos, como el de la capital española. 

Nombre común: Madroño

Nombre científico: Arbutus unedo

Origen: Europa

Familia: Ericaceae

Ubicación: semisombra

Tipo de suelo: rico en nutrientes

Riego: moderado

Porte: entre 2 y 6 metros

Descripción del madroño

El madroño es un árbol perenne de porte pequeño, de entre dos y seis metros de altura, cuyo tronco tiene una corteza de color rojizo que, al envejecer, se descama. Sus hojas son de color verde oscuro, brillantes y acabadas en punta. Tiene unas flores pequeñas, en forma de campana, de color blanco manchado con tintes rosas y verdes que aparecen en forma de racimos al igual que sus frutos. De color anaranjado o rojo, los frutos tienen forma ovalada y su pulpa, de color amarillento, es comestible. De hecho, de su fruto se obtiene el licor de madroño y se utiliza para mermeladas y confituras. 

Cuidados del madroño

El madroño requiere un suelo rico en nutrientes, de textura suelta, fértil y, preferentemente, ácidos. Su clima ideas es el mediterráneo, pero siempre que obtenga la humedad ambiental adecuada. Los riegos deberán ser moderados, ya que necesita que el sustrato esté húmedo, aunque no encharcado. Prefiere las zonas de semisombra, aunque en zonas del norte o húmedas puede tolerar el sol. En primavera se puede multiplicar por semillas o por acodo de las ramas inferiores. 

Tags relacionados Arbutus unedo madroño árboles