Árboles

Manzano silvestre o maguillo

Manzano silvestre o maguillo

Autor:

El manzano silvestre, también conocido como maguillo, es un árbol frutal ornamental de flores blancas estrelladas y frutos naranja y rojo.

Nombre común: Manzano silvestre, maguillo

Nombre científico: Malus sylvestris

Origen: Europa y Suroeste de Asia

Familia: Rosaceae

Floración: Primavera 

Fruto: Manzana, se cosecha en septiembre para sidra y vinagre.

Tipo de suelo: a base de tierra

Temperatura: hasta -15ºC

Descripción del manzano silvestre

Si solo dispones de espacio para un árbol en tu jardín, el manzano silvestre es sin duda el favorito. Compacto por naturaleza, forma un árbol redondeado o estrecho que resulta fácil mantener con una poda mínima. Riégalo regularmente y renueva parte de la tierra de la maceta a principios de primavera añadiéndole un fertilizante granulado de liberación lenta.

Estos manzanos son muy interesantes, puesto que son atractivos durante dos estaciones. En primavera sus ramas se cubren de flores y en otoño de frutos redondos u ovalados que duran varios meses. Existen varios tamaños y colores: el "red sentinel" tiene unos frutos rojos brillantes, y los del "butterball" son verde amarillento. Algunas variedades, como el M. transitoria, son tres veces atractivas, puesto que el color de la hoja otoñal se suma a sus encantos. 

El manzano silvestre tiene un valor sobre todo ornamental, aunque sus manzanas también se pueden utilizar para fabricar sidra o vinagre. Con sus hojas y su corteza también se elaboran infusiones.