Árboles

Falso banano rojo o ensete

Falso banano rojo o ensete

Autor:

El falso banano rojo o ensete ventricosum maurelii es un árbol majestuoso muy llamativo que vamos a conocer a continuación en profundidad.

Nombre común: Falso banano rojo, banano rojo, ensete, bananero de Etiopía, bananero de Abisinia, falsa banana

Nombre científico: Ensete ventricosum maurelii

Familia: Musáceas (Musaceae)

Origen: África

Ubicación: Exterior o interior

Floración: una sola vez durante la vida de la planta 

Luz: Zonas muy luminosas

Temperatura: 20-30 ºC, no resiste las heladas

Riego: moderado

Descripción del falso banano rojo

A diferencia de la bananera, el ensete o falso banano rojo, se caracteriza por unas hojas muy esbeltas con un envés y una nervadura teñida de rojo. Es una planta muy estructural que puede adquirir grandes dimensiones y es perfecta para colocar en los jardines. Eso sí, tendremos que tener en cuenta que el ensete no soporta las heladas y necesita zonas luminosas, por lo que protegerlo en un invernadero. Como dato curioso, la floración del falso banano rojo solo se da una vez, puesto que después de la flor la planta muere. 

Proteger el falso banano de los fríos invernales

Si tenemos un ensete que hemos cultivado durante todo el verano en el exterior, como es nuestro caso, veremos como con los primeros fríos las hojas comienzan a decaer y dividirse. Por su escasa resistencia al frío, si se llega a congelar muere sin posibilidad de recuperarse, es recomendable plantarlo en el jardín dentro de un tiesto con grandes orificios periféricos en su parte inferior.

Así, una vez llegado el frío podremos volver a sacarlo de la tierra y cultivarlo en un invernadero. Cuando la cambiemos de ubicación a una más cálida, será el momento de sanear la planta, quitando las hojas más feas. Estas hojas no se van a recuperar, así que con un cuchillo quitaremos las hojas desde la base.