Árboles

Castaño, características y cuidados

Castaño, características y cuidados

Autor:

El castaño es uno de los árboles que, cada otoño, da uno de los frutos más apreciados del invierno: las castañas. Vamos a conocer un poco más sobre él.

Nombre común: castaño

Nombre científico: Castanea sativa

Origen: Existen familias europeas, asiáticas y norteamericanas

Familia: Fagaceae

Descripción del castaño

Los castaños son unos árboles muy comunes en el Hemisferio Norte, apreciados por sus frutos y su madera. Las especies adultas pueden alcanzar hasta 30 metros de altura con un porte extendido y una corteza que, con los años, se va arrugando y cuarteando. Las hojas de este árbol caducifloro, oblongas y lisas, son de color verde oscuro en primavera y verano que se tornan amarillas en otoño.

Florece en primavera, produce unas pequeñas flores de color crema de las que luego nacerá el fruto. Las castañas se cosechan en otoño, cuando maduran, y están recubiertas de un coraza que las protege de los animales. Las castañas son muy apreciadas para el deleite gastronómico, tanto en platos principales como postres.

El castaño crece bien en climas húmedos, con tierras sueltas y frescas, y tiene una gran resistencia al frío. Aunque, bien es cierto, que necesita cierto calor estival para madurar las castañas. De lo contrario, la cosecha puede ser escasa o los frutos pequeños.

El problema más común al que se enfrentan los castaños es a los hongos, sobre todo los Phytophtora cambivora y Phytophtora cinnamomi que producen una enfermedad comúnmente conocida como tinta y que afecta al árbol desde la raíz. Para protegerlos de esta enfermedad es preciso un suelo rico en humus y una temperatura suave. Respecto a las plagas, lo más usual son los lepidópteros.

Conservar las castañas

Las castañas se deben conservar en un lugar fresco, seco y al abrigo de los insectos hasta el momento de su consumo o utilización. Si están peladas y cocidas, se pueden conservar durante algunos días en el refrigerador. También se pueden congelar, tanto crudas como cocidas, y de este modo se mantienen en buenas condiciones durante aproximadamente 6 meses. Se aconseja colocar las castañas frescas extendidas en cestos. Nunca se deben introducir en bolsas de plástico, ya que acabarían enmoheciéndose.

Variedades de castaños

Los castaños, que pertenecen a la misma familia que los robles y las hayas, se dividen en cuatro grupos principales dependiendo de su hábitat.

  • Europeos: Castaño común (castanea sativa)
  • Asiáticos: Castaños de Japón (castanea crenata), castaños de China (castanea mollissima, castanea davidii, castanea henryi y castanea seguinii).
  • Americanos: Castaño americano (castanea dentata), castaños de Este (castanea pumila) y castaño del sur (castanea ozarkensis) (Estados del Sur).
Tags relacionados castaño castañas árboles