Árboles

Roble, características y cuidados

Roble, características y cuidados

Autor:

El roble es uno de los árboles más conocidos del Hemisferio Norte tanto por su longevidad, hasta 200 años, como por su apreciada madera. 

Nombre común: roble, roble común

Nombre científico: quercus

Origen: Europa

Familia: Fagaceae

Fruto: bellota

Descripción del roble

El roble, también conocido como quercus robur, es un árbol de porte majestuoso muy común en Europa, sobre todo en la zona norte, que puede superar los 40 metros de altura y vivir durante 200 años. Es un árbol de hojas caducifolias, muy características, que nacen en primavera y se tornan color verde oscuro, antes de su caída en otoño se vuelven marrones. 

El tronco del roble es, en su etapa adulta, pardusca y escamosa. También tiene un fruto, las bellotas, que maduran a finales de verano y caen, junto a las hojas, a principios de otoño. La madera es muy querida para la realización de muebles y sus frutos son aprovechados para la alimentación animal.

Ubicación del roble

El roble se encuentra, sobre todo, en Europa y en Asia occidental. Se pueden ver ejemplares desde el nivel del mar hasta los mil metros de altitud en suelos profundos y húmedos. Los robles crecen, sobre todo, en climas húmedos y donde no prescindan las lluvias. 

El roble también es considerado un árbol micorrizado. Los árboles micorrizados son los árboles en los que en sus raíces se ha generado una simbiosis entre el hongo y las propias raíces. Es decir, el hongo vive de la asociación simbiótica con el árbol ganando nutrientes y el árbol gana en resistencia ante las sequías o plagas, ya que la superficie radicular aumenta.

Tags relacionados robe quercus árboles