Arbustos

Rustifina o zumaque de Virginia

Rustifina o zumaque de Virginia

Autor:

El rustifina es un arbusto que puede llegar a medir hasta 10 m de altura, posee uno o varios troncos, y que cuenta con una ramificación abierta y escasa. 

Nombre común: Rustifina, Zumaque de Virginia

Nombre científico: Rhus Typhina

Familia: Anacardiáceas (Anacardiaceae)

Origen: América boreal

Ubicación: Exterior

Luz: Semi-sombra

Temperatura: 5 ºC - 28 ºC

Riego: Con moderación, sin encharcar la tierra

Abono: Fertilizante líquido cada 15 días en primavera y verano. En otoño una vez al mes

Descripción

Es un arbusto que puede llegar a medir hasta 10 m de altura, posee uno o varios troncos, y que cuenta con una ramificación abierta y escasa. De hoja caduca, es de gran tamaño y compuesto por numerosos folíolos dentados. Además, en función del tipo de terreno y en las semanas de otoño previas a su caída, las hojas adquieren tonalidades rojas, anaranjadas o amarillentas.

En cuanto a las espigas, las de los pies machos son de gran tamaño y de color rosado, mientras que en el caso de las hembras son menos aparentes y pequeñas. Tanto las flores femeninas como masculinas son verdes y pequeñas.

Sus frutos son ovoidales, estrechos, de unos 20 centímetros y de color rojo aterciopelado. La multiplicación de esta planta se realiza mediante esquejes o semillas.

Cuidados

Es importante que, en climas cálidos, esté situada en la semisombra. En Europa se cultiva en jardinería por sus flores y el color rojizo que adquieren sus hojas en la estación otoñal. Se puede cultivar tanto en grupos como en forma aislada. Es recomendable que el terreno sea arenoso y suelto, antes que encharcado y pesado. Por otro lado, el sustrato tiene que ser rico, fresco, drenado y que admita cal.

La poda se realiza durante el invierno, eliminando la longitud de sus ramas con el objetivo de contrarrestar el aspecto desvaído que sufre con el paso del tiempo.

Sabías que...

Esta planta puede ser utilizada en tintorería, curtición y para la elaboración de algunos preparados farmaceúticos.