Arbustos

Jazmín Jasminum grandiflorum

Jazmín Jasminum grandiflorum

Autor:

Os presentamos el Jazmin "Jasminum grandiflorum" y sus cuidados, un arbusto perenne que está prácticamente en flor todo el año en los climas más suaves. 

Nombre común: Jazmín, jazmín real

Nombre científico: Jasminum grandiflorum 

Familia: Oláceas

Origen: Noreste de África y Sur de Arabia

Ubicación: Exterior, en macetas o jardines

Floración: Según el clima, todo el año

Luz: Sol, admite sombra parcial

Temperatura: cálida

Riego: Regular en verano

Abono: Poco exigente

Descripción del jazmín

El jazmín es un arbusto que alcanza grandes dimensiones, de hoja perenne y verdes. En cada rama presenta siete folíolos, de los cuales uno es más largo, opuestos. Las flores se presentan solitarias, aunque en cada racimo suele haber unas tres que se van abriendo independientemente. El jazmín se caracteriza, sobre todo, por su aroma que a última hora de la tarde envuelve todo el jardín. Existen diferentes variedades de jazmín como el jazmín de invierno o amarillo y el jazmín azul. 

El jazmín tolera la semisombra, pero donde más le gusta y más va a florecer es a pleno sol. Al jazmín le daremos forma con la poda o con la ayuda de armazones, en caso de que busquemos un jazmín trepador. La plantación se realiza en primavera y la multiplicación por esquejes en el mes de agosto. Prefiere climas cálidos, por lo que es importante protegerla bien de las heladas.

Otros cuidados del jazmín

Los riegos deben ser frecuentes en verano cada tres días, el resto del año requiere con menos frecuencia. Necesita un suelo bien drenado y un poco arenoso. Es poco exigente en cuanto al abono, pero si agradece la materia orgánica. Se puede reproducir en primavera por estacas, acodos o hijuelos. Pódalo frecuentemente para favorecer la aparición de flores y mantenlo protegido del viento.