Arbustos

Berberis o agracejo rojo

Berberis o agracejo rojo

Autor:

El berberis o agracejo rojo es un arbusto de origen japonés muy decorativo y un tanto espinoso. Vamos a conocer un poco más sobre el agracejo rojo. 

Nombre común: berberis o agracejo rojo

Nombre científico: Berveris thunbergii

Origen: Japón

Familia: Berberidacear

Plantación: Setos, borduras, macetas

Temperatura: poco exigente

Exposición: pleno sol o semisombra

Tipo de suelo: poco exigente

Riego: moderado

Abonado: poco exigente

Multiplicación: semillas, esquejes

Poda: De formación en otoño

Descripción del agracejo rojo o berberis

El agracejo rojo es un arbusto perenne de porte recto que puede alcanzar los dos metros de altura si se trasplanta directamente al suelo. Sus hojas, de color rojo, son redondeadas y suaves, aunque está cubierto de espinas. El agracejo rojo florece en primavera, con unas flores amarillas muy pequeñas y que dan frutos que se cosechan en otoño y son comestibles.

Se utiliza mucho como seto para crear una barrera impenetrable, aunque es un arbusto que también se puede trasplantar a maceta. No necesita muchos cuidados, es poco exigente con el riego, el tipo de suelo y el abonado. Se puede situar tanto a pleno sol como en semisombra y lo podemos multiplicar tanto por semillas como por esquejes. Lo que si necesita es una buena poda de formación en otoño para que florezca y no se enmarañen las ramas de agracejo rojo o berberis. 

Al agracejo rojo le puede atacar la roya o algunos hongos que debemos mantener a raya con el uso de un tratamiento fungicida. Si lo trasplantamos a una maceta deberemos tener el sustrato húmedo durante las primeras dos semanas y después ir espaciando los riegos.