Plantas

Ficus Robusta o ficus elástica

Ficus Robusta o ficus elástica

Autor:

Ficha técnica con cuidados y características del ficus robusta o ficus elástica. Sigue los consejos de jardinería de Iñigo Segurola en Decogarden.

Nombre común: Ficus Robusta

Nombre científico: Ficus Elastica

Origen: Asia, India, selvas tropicales

Familia: Moráceas (Moraceae)

Ubicación: Interior, exterior en zonas de clima suave

Luz: Muy luminoso, algo de sol directo

Temperatura: 16-21ºC

Riego: El sustrato ha de secarse entre riegos

Descripción del ficus robusta

En zonas de clima tropical o mediterráneo, sin heladas invernales, el ficus elástica se convierte en un árbol que alcanza una envergadura impresionante. Al mismo tiempo es una planta de interior agradecida y resistente. Tiene grandes hojas de color verde oscuro. Normalmente adquiere un porte más estructural y desgarbado que el ficus benjamina, de estructura más densa y compacta. No obstante, mediante pinzamientos de las puntas de los tallos se puede provocar la ramificación de tallos laterales que densifiquen la planta. Además, este ficus tiende a crear ramas largas y requiere un tutor o guía para mantenerse erguido.

Luz para el ficus robusta

Al ficus le gusta mucho la luz, incluso el sol directo, por lo que requiere un entorno luminoso y amplio para crecer con comodidad. Si se coloca en posiciones sombrías y oscuras perdería la mayoría de las hojas. Si no está en un lugar muy luminoso es aconsejable girar el tiesto una vez al mes para que toda la planta reciba la misma cantidad de luz.

Temperatura del ficus robusta

El ficus soporta temperaturas altas, pero no tolera los cambios bruscos de temperatura, ante los que responde con la caída de las hojas. Bien aclimatada, esta planta puede soportar temperaturas relativamente bajas, incluso los 0ºC, siempre que esté protegida de las heladas. El ficus se desarrolla también de forma óptima en el exterior en zonas de clima suave, como el mediterráneo.

Riego del focus robusta

El riego ha de ser moderado, esperando a que la tierra se haya secado completamente antes de volver a regar. Un exceso de agua puede provocar el amarillamiento generalizado de las hojas inferiores y su caída, y contribuye a la aparición de hongos que pueden dañar irreparablemente el crecimiento de la planta. Al contrario que el Ficus benjamina, el elástica tolera los entornos y ambientes secos y no requiere pulverizar sus hojas para aumentarle la humedad ambiental.

Plagas y enfermedades del ficus robusta

Las plagas más comunes que puede sufrir un ficus en el interior de nuestros hogares son las cochinillas y las arañas rojas.

Consejos para el cultivo del ficus robusta

Si el ficus elástica está creciendo sin ramificar, podemos inducir la aparición de ramas realizando podas o pinzamientos. A partir del punto de corte se activarán las 2 o 3 yemas cercanas, provocando la aparición de nuevos brotes que densifiquen la planta. Al ficus no le gustan los cambios drásticos de lugar. Por eso, cuando se compra uno y las condiciones ambientales del vivero son muy diferentes a las de nuestro hogar, la planta sufre un importante estrés, que se manifiesta con la caída de las hojas. Para evitarlo, hay que proporcionar al ficus una buena climatizaciónLimpia las hojas de vez en cuando, utiliza cerveza y un paño.