Plantas

Abutilón, cuidados y características

Abutilón, cuidados y características

Autor:

El abutilón megaponticum es una planta trepadora que puede ser cultivada en exterior y en interiores muy luminosos. Su emplazamiento ideal es contra la fachada de un porche orientado al sur.

Nombre común: Abutilón

Nombre científico: Abutilon Megaponticum

Origen: Brasil

Familia: Malvaceae

Ubicación: Exterior, en invierno interior

Floración: Primavera-otoño

Luz: Zona soleada

Temperatura: Evitar las heladas

Riego: Abundante, cada 2 ó 3 días

Abono: Cada 15 días fertilizante para plantas con flor

Descripción del abutilón

El abutilón megapontium es una trepadora que puede ser cultivada en exterior y en interiores muy luminosos. Su emplazamiento ideal es contra la fachada de un porche orientado al sur. Sus pequeñas flores rojas a modo de farolillos chinos resultan muy elegantes. Es un arbusto muy vigoroso, por lo que si se planta directamente en tierra irá creciendo poco a poco cubriendo la pared sobre la que lo deberemos de apoyar.

Cuidados del abutilón

Necesitan mucha luz, al menos cinco horas al día. Es una planta que aguanta hasta -5 ºC, así que si la temperatura desciende por debajo de esta mínima habrá que protegerla. Su temperatura ideal es de 15-21 ºC. Su mejor ubicación reside contra una fachada sur, y si la cultivamos en interior le debemos destinar el lugar más luminoso y soleado del hogar.

Una plaga común del abutilón es la mosca blanca. Al mover la planta, si observamos que salen mosquitas revoloteando, realizaremos un tratamiento específico contra la mosca blanca. Los riegos deben ser regulares, manteniendo la tierra siempre con algo de humedad, pero evitando los encharcamientos. El riego deberá ser más abundante durante el período de crecimiento. En período de crecimiento se debe realizar el abonado cada tres semanas y en período de desarrollo cada dos meses.

Consejos para el cultivo del abutilón

Según va creciendo el abutilón, veremos que sus nuevos brotes no tienen consistencia para mantenerse erguidos y sus ramas tienden a arquearse. Tenemos dos opciones, una es colocarte una estructura vertical para guiar los brotes sobre ellas, y otra es colocarla en una posición alta y dejar que los brotes, según vayan cayendo, aporten un aspecto colgante al conjunto.