Plantas

Cómo cultivar ajo

Cómo cultivar ajo

Autor:

El ajo es una planta cultivada por sus propiedades culinarias y medicinales. ¿Sabes cómo cuidarla?

Nombre común: Ajo

Nombre científico: Allium Sativum

Origen: Asia

Familia: Liliácea

Luz: Sol

Ubicación: Exterior

Temperatura: Superior a 15ºC

Riego: Moderado

Abono: Abundante estiércol

Descripción del ajo

El ajo es una planta descubierta hace más de 3000 años. En tiempos de los faraones ya se cultivaba por sus propiedades culinarias y medicinales. La parte empleada para ambos casos es su raíz, que tiene forma de bulbo con varios dientes de color blanco amarillento rodeados de unas finas capas. El ajo posee un aroma y sabor muy peculiares, perceptible a varios metros de distancia, sobre todo si se consume crudo.

Plantación del ajo

El ajo se planta a finales de otoño y su recolección comienza unos ocho meses después. Es necesario plantarlos en un suelo rico, bien abonado y con mucho estiércol. Este bulbo tiene gran presencia en los mercados durante todo el año, ya que es una planta que se conserva en perfecto estado, siempre y cuando se haya secado con anterioridad y se conserve en un lugar fresco. A la hora de escoger los mejores ejemplares hay que fijarse en que las cabezas sean firmes, sin brotes y con una envoltura seca. Deben guardarse en lugar fresco, seco y con ventilación para que no germinen.

Curiosidades del cultivo del ajo

Esta planta posee una compleja composición química con más de 100 componentes diferentes, lo que hace que sus propiedades terapéuticas sean incontables. De hecho los griegos daban de comer ajo crudo a los atletas antes de las competiciones de los Juegos Olímpicos, porque consideraban que les proporcionaba una gran fortaleza física. En la actualidad España se encuentra en el primer puesto europeo de producción de ajos y en el cuarto mundial.