Plantas

Cóleos, características y cuidados

Cóleos, características y cuidados

Autor:

Los cóleos son plantas que podemos tener tanto en el exterior como en el interior de casa. Vamos a conocer más sobre los cuidados y características de los cóleos. 

Nombre común: Cóleo

Nombre Científico: Coleus blumei

Familia: Coleus

Origen: Lugares ecuatoriales de África, Asia y América

Ubicación: Interior pero en lugares cálidos, el cóleo aguanta todo el año en el jardín.

Temperatura: Los cóleos crecen mejor en ambientes frescos y sin excesos de calor.

Luz: Requieren bastante luminosidad

Riego: Los cóleos no necesitan mucha agua, aunque hay que tener el sustrato siempre húmedo para que no se seque.

Abono: Enriquecer la tierra con fertilizante líquido e introducir este tipo de abono con el agua de riego cada dos semanas en primavera.

Descripción del cóleo

Conocida por generaciones de jardineros como coleos y a menudo vendido como tal, esta planta cayó en desuso y se tenía por anticuada, pero vuelve a estar de moda gracias a los colores y estampados de los distintos tipos de coleos. Sus hojas variegadas le dan un toque de alegría a las composiciones en patios o arriates. 

Otra idea consiste en utilizar coleos en tiestos alrededor de los tallos de árboles o arbustos plantados en macetones. Es fácil de cultivar a partir de semillas. Manténgalas bien regadas y trasplántelas varias veces durante la estación de crecimiento. Pode los tallos para mantener la planta tupida y expurgue las flores ya que el follaje pierde intensidad cuando la planta florece.

Protección de los coleos

A principios de otoño sitúelos en un lugar luminoso y protegido de las heladas, a no menos de 15ºC. Un cálido alféizar o una galeria es el lugar ideal. Corte los tallos por la mitad y deje que el sustrato quede seco entre riego y riego. Un exceso de humedad en esa época podría provocar la aparición de hongos.