Plantas

Pepino

Pepino

Autor:

El pepino es el fruto de una planta herbácea perteneciente a la familia de las cucurbitáceas. El pepino tiene su origen en la India, donde se cultiva desde hace más de 3000 años. 

Nombre común: Pepino

Nombre científico: Cucumis Sativus

Origen: India

Familia: Cucurbitáceas

Luz: A pleno sol

Siembra: Primavera

Recolecta: Verano

Temperatura: 20ºC-30ºC

Riego: Moderado

Abono: Compost y estiércol

Descripción

El pepino es el fruto de una planta herbácea perteneciente a la familia de las cucurbitáceas. El pepino tiene su origen en la India, donde se cultiva desde hace más de 3000 años. Hoy en día ocupa el cuarto lugar en la producción mundial, detrás del tomate, la col y la cebolla.

Su tamaño varía entre los 20 y 25 cm de longitud y unos 5 cm de diámetro. Su color de piel es de un verde intenso y la pulpa entre blanca y amarillenta.

Plantación

Su cultivo puede realizarse bien en maceta o en tierra, teniendo en cuenta que debe estar en una zona protegido del viento pero soleada. La siembra se realiza en primavera y en verano se recogen los frutos, aunque se pueden encontrar pepinos durante todo el año gracias a su cultivo en invernaderos.

Consejos

Es aconsejable escoger los ejemplares que presenten su piel de un verde oscuro, sin manchas ni defectos y que no tengan un tamaño muy grande, porque tendrán un sabor más amargo. Al comprarlos hay que presionar el extremo del tallo para comprobar que este no esté demasiado blando. Si es así, significa que el fruto se recolectó hace algún tiempo.

El pepino es una hortaliza que no aporta casi ninguna caloría, ya que contiene pocos hidratos de carbono y en su composición prevalece el agua. Este alimento posee pequeñas cantidades de vitaminas y fibra. Es rico en potasio, un mineral necesario para el organismo, para la actividad muscular concretamente.

Tags relacionados pepino hortaliza sol verano jardinería