Plantas

Cultivar zanahorias

Cultivar zanahorias

Autor:

La zanahoria es una hortaliza perteneciente a la familia de las umbelíferas y es el fruto más consumido de dicha familia. 

Nombre común: Zanahoria

Nombre científico: Daucus Carota

Origen: Centro de Asia, Afganistán

Familia: Umbelíferas

Exposición: A pleno sol

Ubicación: Climas varios

Temperatura: 16ºC-18ºC

Riego: Bastante exigente en suelos secos

Abono: Estiércol semanas antes de sembrar

Descripción

La zanahoria es una hortaliza perteneciente a la familia de las umbelíferas y es el fruto más consumido de dicha familia. Procede de Afganistán y hace más de 2000 años que se cultiva y se consume. Pero, antiguamente se trataba de una variedad de la zanahoria muy diferente a la conocida en Europa. Era de color púrpura o amarillenta, larga y delgada. Fue en el siglo XVII cuando se obtuvo la zanahoria presente en los mercados de hoy en día, de color anaranjado y más robusta.

Las zanahorias tienen forma de raíz gruesa y alargada, de mayor o menor tamaño según la variedad. Por lo general su color es naranja pero, también existen frutos de color blanco, rojo y morado. Si la zanahoria es fresca y tierna su sabor el ligeramente dulce.

Cultivo

La época de su cultivo es a finales de primavera, aunque, con el auge de los invernaderos, se pueden comer zanahorias durante todo el año.

Consejos

A la hora de escogerlas, hay que fijarse en que tengan la piel suave y sean de pequeño o mediano tamaño. Del mismo modo, si tiene hojas, éstas deberán estar frescas y tener buen color verde. Habrá que desechar los ejemplares que estén arrugados y flácidos.

La zanahoria es un excelente alimento desde el punto de vista nutricional, ya que contiene gran cantidad de vitaminas y minerales. El agua es el componente más abundante y no aporta calorías, por lo que resulta un alimento muy recomendable para las personas que están realizando una dieta.