Plantas

Cómo cuidar la orquídea Zygopetalum

Cómo cuidar la orquídea Zygopetalum

Autor:

La Orquídea Zygopetalum es una planta procedente de los bosques húmedos tropicales de Brasil. Aunque no sea tan común, su cultivo resulta bastante fácil, por lo que está adquiriendo cada vez más popularidad.

Nombre común: Orquídea Zygopetalum

Nombre científico: Zygopetalum spp.

Familia: Orquidáceas (Orchidaceae)

Origen: Brasil

Ubicación: Interior

Floración: Primavera y otoño

Luz: Muy luminoso

Riego: Moderado, evitar encharcamientos

Abono: Abono de floración

Descripción de la orquídea zygopetalum

Está compuesta por una mata poco densa formada por varios seudobulbos basales de los que emergen las hojas de tamaño medio y con forma ligeramente curvada. Adheridos al seudobulbo basal emergen los cortos tallos de flor que suelen disponer de entre cuatro a seis flores de formas llamativas. Existen muchas variedades distintas, con flores de colores no demasiado llamativos, pero con decorativos e interesantes dibujos. Es muy fácil de cultivar si se atienden un mínimo de cuidados.

Luz y temperatura de la orquídea zygopetalum

Los Zygopetalum, como la mayoría de las orquídeas, exigen mucha luz y temperaturas constantes. Colócala cerca de una ventana, pero evita el sol directo que podría provocar quemaduras en las hojas por el efecto lupa que se produce al atravesar el cristal.

Riego de la orquídea zygopetalum

La regaremos periódicamente sin dejar que llegue a secarse del todo y asegurándonos posteriormente de eliminar el agua sobrante del platillo. Hay que pulverizar las hojas a diario.

Consejos para el cultivo de la orquídea zygopetalum

El Zygopetalum es una orquídea agradecida que crece con bastante rapidez. Cuando observes que se está formando un pequeño seudobulbo deja de regar la planta durante tres semanas. El seudobulbo de la base de la planta actúa como reserva de agua, por lo que su acumulación excesiva puede llegar a pudrirla. Por tanto, ten en cuenta este consejo y en cuanto observes la creación de nuevos bulbillos no riegues durante 3 semanas. El tallo de flor hay que entutorarlo. A la hora de plantarlo y trasplantarlo utiliza un sustrato especial para orquídeas.