Plantas

Pata de elefante o beaucarnea

Pata de elefante o beaucarnea

Autor:

La pata de elefante o beaucarnea (Beaucarnea recurvata) es una original y elegante planta de interior originaria del desierto meridional de México. 

Nombre común: Beaucarnea, Pata de elefante

Nombre científico: Beaucarnea recurvata

Origen: México

Temperatura ideal: 16-21 ºC

Temperatura mínima: 3-6 ºC

Riego: Dejar secar capa superficial entre riegos

Luz: De luminoso a muy luminoso

Descripción de pata de elefante o beaucarnea

La beaucarnea una planta suculenta que al igual que los cactus crea su propio depósito de agua dentro del tronco. Con este fin el tronco se ensancha en la base, lo que aporta un aspecto escultural indiscutible. La pata de elefante es una original y elegante planta de interior originaria del desierto meridional de México. Es una planta suculenta que al igual que los cactus crea su propio depósito de agua dentro del tronco. Con este fin el tronco se ensancha en la base, lo que aporta un aspecto escultural indiscutible.

Además del atractivo del propio tronco, en la coronación de éstos salen unos tallos compuestos por muchas hojas, estrechas, largas y con una curvatura muy peculiar, tendiendo a rizarse completamente y a crear cabezas de hojas totalmente esféricas.

Crece con mucha lentitud pero es muy fácil de cultivar ya que tolera perfectamente los ambientes secos propios de la mayoría de las casas con calefacción central. Todo lo relacionado con la pata de elefante es interesante y, por tanto, se trata de una de esas plantas que no debe faltar en nuestros hogares.

Luz de pata de elefante o beaucarnea

Teniendo en cuenta el origen desértico al que pertenece la pata de elefante, podemos deducir que es exigente en cuanto a luz y que incluso admite algo de sol directo. Tolera exposiciones no muy luminosas pero siempre crecerá mejor cerca de una ventana con mucha luz.

Riego de pata de elefante o beaucarnea

Los riegos han de ser moderados. El exceso de agua hace que el tallo se pudra por dentro, por lo que la regaremos exclusivamente cuando veamos que la tierra superior del tiesto ha comenzado a secarse. No requiere ser pulverizada ya que tolera perfectamente los ambientes secos.

Consejos de pata de elefante o beaucarnea

La pata de elefante se cultiva siempre en tiestos bajos y anchos. Esto es debido, por un lado, a que apenas hace raíces y, por otro, porque un tiesto ancho realzará el atractivo del tronco. Si quieres trasplantarla a otro tiesto más acorde con la decoración de tu casa elige siempre un tiesto de tamaño aproximado al original y que también sea ancho. Después de este trasplante o si estás a gusto con el tiesto original no tendrás que trasplantar la pata de elefante hasta pasados muchos años.