Plantas

Flebodio

Flebodio

Autor:

El flebodio es un interesante helecho, ya que además de su atractivo y elegante follaje es muy fácil de cultivar.

Origen: América tropical

Luz: de poco luminoso a muy luminoso

Temperatura ideal: 16-21 ºC

Temperatura mínima: 5-7 ºC

Riego: abundante, evitar encharcamiento.

Fertilización: pc. cada mes; pd. cada 3 meses.

Descripción

Las hojas de este helecho están marcadamente cortadas, y posee un color verde azulado muy peculiar. Alcanza un gran tamaño, y si nos fijamos en la parte posterior de las hojas veremos que éstas están repletas de puntuaciones prominentes donde la planta crea las esporas que utiliza para su reproducción.

Las hojas del flebodio salen de una base engrosada por rizomas. Los rizomas son raíces gruesas que actúan como reserva de agua y nutrientes, lo que le da mucha rusticidad a este helecho. Los rizomas se van extendiendo por la superficie del tiesto, llegándolo a cubrir por completo. Estos rizomas están cubiertos por pelillos.

Cuidados

Éste es un helecho exigente en cuanto a luz. Le destinaremos un lugar amplio y con mucha luz tamizada, ya que el sol directo quema irremediablemente sus hojas. Prefiere temperaturas cálidas y los riegos han de ser frecuentes, evitando los encharcamientos.

Como todos los helechos, el flebodio es exigente con la humedad ambiental, por lo que hay que pulverizarlo con cierta frecuencia.

Consejos

Hemos tenido mucho éxito  con el cultivo de este helecho, viéndolo crecer hasta alcanzar un gran tamaño. Según veamos que los rizomas van cubriendo toda la base del tiesto lo tendremos que trasplantar a macetas de mayor tamaño. Colócalo aislado sobre un taburete y verás como sus hojas se arquean creando una gran mata de hojas muy decorativas.