Plantas

Tulipán

Tulipán

Autor:

Con su amplia gama de formas y colores, los tulipanes florecen a partir de mediados-finales de primavera y dan un toque de animación a patios y jardines. 

Nombre común: Tulipá, tulipanes botánicos

Nombre científico: Tulipa spp.

Familia: Liliaceae

Origen: Asia, aunque es la planta más representativa de Holanda

Ubicación: Aptas para cultivo en exterior, aunque hay variedades de interior

Luz: Pueden permanecer al sol o semisombra

Temperatura: Soporta bien el frío, lo necesita para crecer

Riego: Regar abundantemente sin encharcar la tierra

Abono: Una vez cada 30 días

Descripción de los tulipanes

Los tulipanes son los bulbos por excelencia. Existen miles de variedades con flores llamativas, de grandes colores y una altura media entre 30 y 60cm. Su floración se produce en primavera, por lo que debemos plantar los bulbos en otoño. Además, sus flores duran unas tres semanas antes de marchitarse y después debemos cortarlas. Le gusta el suelo bien drenado, arenoso y no deben plantarse dos años seguidos en la misma tierra porque consume muchos nutrientes. 

Crecimiento de los tulipanes

Para que las floraciones de los tulipanes sean realmente espectaculares, planta los bulbos a una profundidad de 10 cm en tiestos de plástico en otoño, y llene los huevos alrededor del brote con otras plantas que florezcan a principios de primavera. Las macetas en las que habremos cultivado los bulbos pueden ir dentro de otros recipientes ornamentales, colocados a pleno sol para que florezcan. 

Cuidados especiales

Protege los bulbos de las incursiones de pequeños roedores cubriendo la tierra de las macetas con una tela metálica ajustada a los bordes que deberás eliminar cuando brote en primavera. Mantén el sustrato húmedo durante las temporadas secas y corta las flores marchitas. 

Combinados con...

Narcisos y jacintos de uva serán grandes aliados. Pon una capa de sustrato al fondo de una maceta y los bulbos de mayor tamaño, después una capa de 5cm de compuesto y otra de bulbos, en gradación ascendente de tamaño. Pon otra capa de sustrato para los bulbos más pequeños y cubre una capa más de tierra.