Plantas

Guzmania

Guzmania

Autor:

La guzmania es sin duda la bromelia con las inflorescencias más llamativas de todas las bromeliáceas. 

Nombre común: Guzmania

Nombre científico: Guzmania ligulata

Origen: zonas tropìcales de américa

Luz: de luminosos a muy luminoso, nunca sol directo

Temperatura ideal: 17-24ºC

Temperatura mínima: 7-10ºC

Riego: pc. moderado; pd. manetener algo de agua en el depósito

Fertilización: pc. cada mes; pd. cada tres meses

Descripción

Es una planta originaria de los bosques húmedos de la India y de Sudamérica. Las hojas son verdes y se disponen en roseta. En el punto de inserción de las hojas se forma el característico depósito de agua que la mayoría de las bromeliáceas poseen. 

Las inflorescencias son de vistosos colores rojizos, anaranjados, rosáceos y amarillentos dependiendo de las variedades y están compuestas por un tallo central y unas brácteas que se arquean dándole volumen a la inflorescencia y dejando entrever bráctea y bráctea las verdaderas flores que, de por sí, son bastante insignificantes. Tras la floración, tanto la inflorescencia como la roseta de hojas tienden a secarse dando paso a la aparición de nuevos hijuelos que aseguran la continuidad de la guzmania. 

Cuidados

Es una bromelia de fácil cultivo. No es muy exigente en cuanto a la luz, pero agradece cercanía de una ventana con cortina para asegurar una luz tamizada. Los riegos deben ser moderados y siempre se realizan dirigiendo la regadera hacia el centro de la roseta, de forma que el agua de los depósitos a pie de la roseta se vayan renovando y consiguiendo que el exceso de riego y encharcamiento ocasionarán la pudrición de la base de las hojas. 

Consejos

Al igual que el resto de las bromelias, es importante pulverizar la guzmania con agua tibia semanalmente, y una forma de abonar las bromelias puede ser creando una mezcla de agua con muy poca dosis de abono líquido que agitaremos y pulverizaremos con ella a la planta. Las bromelias tienden a abastecerse de los nutrientes a través de las hojas, por lo que de esta forma ayudamos a la planta a absorber los nutrientes que demanda para un buen crecimiento.