Plantas

Jacinto de agua

Jacinto de agua

Autor:

El jacinto de agua o camalote es una planta de agua que se encuentra en la lista de las cien plantas más invasoras del planeta.

Nombre común: Jacinto de agua o camalote 

Nombre científico: Eichhornia crassipes 

Origen: América del sur 

Familia: Pontederiaceae 

Ubicación: Estanques soleados

Descripción

El jacinto de agua o camalote es una planta acuática originaria de América del sur cuya peculiar forma la ha hecho muy popular en los estanques. Aunque actualmente está considerada una de las cien plantas más invasoras. El jacinto de agua tiene unas raíces negras muy largas y apenas tiene tallo. Esta planta acuática forma una especie de rizoma del que salen unas bombitas de aire, que favorecen su flotación, que forman un rosetón que se infla. Durante el verano sacan unas espigas de color morado que recuerdan a los jacintos, y de ahí su nombre.

Cuidados

El jacinto de agua debe ubicarse a pleno sol o sombra parcial y requiere mucha iluminación. En invierno debes protegerla de las heladas, y la temperatura óptima para su cultivo es entre 20 y 30ºC. Las aguas en las que se cultiva deben estar estancadas o con poca corriente.

Reproducción

Es una planta invasora que se reproduce muy rápidamente a través de unos espolones que salen de la planta madre. En España está prohibido desde 2011 su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.