Plantas

Planta piedra o Lithops

Planta piedra o Lithops

Autor:

La planta piedra o lithops adopta la forma de piedra para evitar ser devorada por los animales. Vamos a ver sus necesidades y cuidados. 

Nombre común: planta piedra, lithops, cactus piedra

 Nombre científico: Lithops spp. 

 Origen: África 

Familia: Aizoaceae 

Ubicación: A pleno sol

Descripción

Los lithops o piedras vivas son unas plantas provenientes del sur de África que se asemejan mucho a las piedras que las rodean para que no las coman los animales. Se componen de dos hojas y en la ranura que queda nacerá una flor similar a las margaritas olorosas. Son ideales para el cultivo en interior y hacer composiciones.

Los lithops o plantas piedra pueden crecer aislados o formando grupos y se multiplica de las semillas que contiene la flor que nace en otoño e invierno, aunque su crecimiento posterior sea lento. Crecerá en primavera y verano alcanzando unos veinte centímetros de extensión en diez años.

Cuidados

Lo más importante es no dejar la planta bajo la lluvia porque puede producir podredumbre, son ideales como plantas de interior. No es necesario un exceso de sol, mejor en semisombra aunque sí con sol indirecta de entre seis y siete horas al día. Su temperatura puede variar desde los 8ºC a los 45ºC.

El sustrato para cactus es el ideal y el riego solo se dará en los meses de crecimiento, primavera y verano, y el resto del año es mejor no regarlo porque puede matarlo. ¿Cómo saber si le falta agua? Las plantas piedra están demasiado blandas al tacto. Si por el contrario están duras no necesitan regar, tampoco es necesario regar si hace mucho calor (más de 40ºC). En verano es recomendable añadir abono líquido para cactus una vez al mes.

Reproducción

La reproducción de la planta cactus se realiza por semillas en cualquier época del año, aunque germina mejor si se espera unos seis mese para plantarla después de su recolección. Además pueden conservarse más de siete años y aún así germinará.