Plantas

Tillandsia aérea o clavel del aire

Tillandsia aérea  o clavel del aire

Autor:

La tillandsia aérea o clavel del aire es una planta de la familia de las bromelias muy original y que vive abrazada a los árboles.

Nombre común: Tillandsia, tillandsia aérea, plantas de aire, clavel del aire

Nombre científico: Tillandsia sp

Origen: América

Familia: Bromeliaceae

Floración: Primavera - verano

Ubicación: Climas templados y húmedos

Descripción del clavel del aire

La tillandsia aérea es una planta epífita, esto significa que vive abrazada a otra especie, como normal general un árbol. Se puede encontrar en desiertos, bosques o montes de América, aunque cada vez se cultivan más por su valor decorativo como planta de interior.

La temperatura ideal para las tillandsias oscila entre los 10ºC de mínima y los 30ºC de máxima, aunque hay alguna especie que puede resistir hasta los -10ºC. Además. algunas tillandsias pueden llegar a florecer, con una flor rosa pálido, y otras varían el color de sus hojas.

Cuidados del clavel del aire

La tillandsia le gustan los lugares soleados, aunque solo se la puede colocar a pleno sol en invierno puesto que en verano puede quemar las hojas. Además, es recomendable ponerlas al aire libre en verano, pero cuando el clima empieza a ser más frío es mejor guardarlas en casa.

El riego de esta planta puede realizarse de varias maneras: la primera a es utilizando agua de lluvia y sumergirlas una o dos veces por semana. Después, sacudelas para que el agua no se quede estancada y evitar que las hojas se pudran. En caso de no disponer de agua de lluvia usa agua mineral y en última instancia agua del grifo tibia.

Además, la tillandsia agradece ser pulverizada cada día, sobre todo en verano. Para que se desarrollen en las mejores condiciones posibles, también es recomendable añadir abono líquido al pulverizador. En otoño e invierno se reducen las pulverizaciones a dos o tres veces por semana y una el sumergido.

Reprodución del clavel del aire

Se multiplican por esquejes después de la floración. A las tillandsia les nacen hijos alrededor de la planta madre. Déjalos el mayor tiempo posible, y si no los separas verás crecer una colonia.