Plantas

Pachifito

Pachifito

Autor:

El pachifito es una pequeña y original planta crasa que podemos cultivar fácilmente en nuestra casa. A continuación vemos cómo cultivar el pachifito. 

Nombre común: Pachifito

Nombre científico: Pachyphytum compactum

Origen: México

Luz: sol directo 

Temperatura idea: 17-21ºC 

Temperatura mínima: 4º- 7ºC 

Riego: pc. de poco a moderado; pd. dejar secar capa superficial entre riegos

Fertilización: pc. Cada mes; pd. Cada tres meses 

Descripción

El pachifito es originaria de la zonas desérticas de México, y como toda planta crasa ha desarrollado la capacidad de tolerar las altas temperaturas y largos periodos de sequía gracias a las reservas de agua que almacena en el interior de sus hojas. 

Crea una mata compacta en roseta, de donde salen gran cantidad de pequeñas y cilíndricas hojas de color verde. La mata raramente supera los 10 centímetros de altura y es de crecimiento muy lento. En primavera, de entre los espacios que quedan entre hoja y hoja, emergen unos finos y delicados tallos florales, con flores insignificantes, pero que en conjunto le aportan a esta pequeña planta crasa un aire peculiar y original. 

Cuidados 

Su origen desértico nos aporta las claves básicas para su correcto cultivo: mucha luz y poco agua. Cuanta más luz, incluso sol directo, le aportemos, mejor crecerá y más compacta y densa se mantendrá la mata de hojas carnosas. Es mejor pecar de defecto que de exceso de agua, por lo que puntualmente le aportaremos un poco de agua. 

Consejos

El pachifito nos gusta cultivarlo en un tiesto de barro cocido con forma de cono. el trasplante lo realizaremos con tierra especial para cactus, que contienen más arena y, por tanto, drena mejor. Asocia tres macetas cónicas pequeñas con un pachifito en cada una y colócalas al pie de una ventana bien soleada. La forma semiesférica de la planta con el porte cónico del tiesto crea un efecto de helado de cucurucho muy original y decorativo.