Plantas

Pachistachis

Pachistachis

Autor:

El pachistachis es una planta de interior relativamente desconocida en nuestras casas, aunque poco a poco está ganando su espacio como planta de temporada de interior. 

Nombre común: Pachistachis

Nombre científico: Pachystachy

Origen: zonas tropicales de américa

Luz: de luminoso a muy luminoso, nunca sol directo 

Temperatura idea: 16-21ºC 

Temperatura mínima: 4º- 7ºC 

Riego: pc. húmedo; pd. dejar secar capa superficial entre riegos

Fertilización: pc. cada tres semanas; pd. cada dos meses 

Descripción

El pachistachis tiene un doble interés tanto por sus hojas como por sus peculiares flores. Sus hojas ovaladas poseen la nervadura matizada en blanco, lo que le da gran vistosidad, y sus flores emergen de una peculiar inflorescencia cónica. El mayor atractivo del pachistachis es su largo periodo de floración, desde finales de primavera hasta otoño, y lo peculiar de sus flores, que contrastan y aportan un interés singular a esta original planta de interior

Cuidados

Al pachistachis le destinaremos un lugar dentro de la casa con mucha luz, pero evitando el sol directo en verano. Si no tiene suficiente luz dejará de florecer y creará una mata alargada con pocas hojas. Hoy que regarla con seguridad, manteniendo la tierra siempre húmeda pero evitando las acumulaciones de agua en el planto entre riego y riego. 

Para potenciar una mayor floración es aconsejable añadir abono líquido de floración al agua de riego cada semana. Si se llega a secar el sustrato, la planta reaccionará perdiendo las hojas inferiores, lo que deslucirá considerablemente el atractivo del pachistachis. 

Consejos

Si la hemos regado abundantemente durante el verano, a la entrada del otoño tendremos una mata desarrollada pero que dejará de producir flores. En este caso, si queremos mantener el pachistachis es aconsejable podar todas las puntas, reduciendo el volumen total de la planta a la mitad. Con los restos de la poda se pueden hacer esquejes y de los puntos donde se ha podado el pachistachis comenzarán a salir nuevos brotes que aportarán densidad a la planta y quedará preparada para seguir floreciendo la primavera siguiente. 

Fotos Joe Shlabotnik / Foter / CC BY