Plantas

Epífitas o Tillandsia xiphioides

Epífitas o Tillandsia xiphioides

Autor:

Las epífitas o tillandsia xyphioides son un tipo de bromelias que no tienen raíces, de modo que no necesitan tierra para ser cultivadas.

Nombre común: Epífita o Tillandisa xyphioides

Nombre científico: Tillandsia xiphioides

Origen: América

Familia: Bromeliaceae

Floración: Primavera - verano

Ubicación: Climas templados y húmedos

Descripción y cuidados

Dentro del grupo de las bromelias, encontramos unas plantas muy curiosas ya que carecen de raíces y se pueden cultivar sin necesidad de tener tierra. Estas plantas son las epífitas o tillandsia xiphioides. Las epífitas se pueden cultivar suspendidas de un árbol pero en zonas dónde la humedad ambiental sea algo elevada. Estas plantas son muy habituales en toda la cornisa cantábrica: Asturias, Cantabria, País Vasco,... 

Al no tener raíces, las epífitas suelen hacer unas matas muy grandes, llegando a esferas espectaculares. Además, dentro del grupo de las epífitas, existen diferentes variedades con diferentes colores y diferentes tamaños de hojas.Las epífitas se suelen utilizar mucho como plantas decorativas, ya que al no tener raíces se pueden usar en recipientes decorativos como jarrones de cristal. 

Lo más importante es suministrarles la humedad suficiente, ya que adquieren todos los nutrientes necesarios de la humedad. Si no disponemos de mucha humedad, las podemos cultivar vaporizando agua sobre ellas.Dentro del grupo de las bromelias, también encontramos otras plantas muy decorativas, pero en este caso necesitarán tierra para ser cultivas. Las más utilizadas para decorar suelen ser las tillandsias, vrieseas o guzmanias.