Plantas

Kiwi, propiedades y consejos para su cultivo

Kiwi, propiedades y consejos para su cultivo

Autor:

El kiwi es un árbol frutal del que cuelgan sus refrescantes frutos de mismo nombre. Si quieres saber más sobre el kiwi no te pierdas el siguiente artículo.

Nombre común: Kiwi

Nombre científico: Actinidia chinensis

Origen: China

Familia: Actinidiaceae

Cosecha: Abril

Fruto: Kiwi

Ubicación: A pleno sol

Descripción del kiwi

El kiwi es una planta trepadora procedente de China y que actualmente se cultiva con intensidad es Italia, Nueva Zelanda y Chile. Es una planta de gran encanto, con unas hojas oscuras y envés verde más claro que contraresta los tonos marrones de los frutos. Sus flores, hermafroditas, son de color blanco crema.

El kiwi como fruto es una baya grande de piel marrón con vello y una pulpa verde con numerosas semillas negras en su interior. Se caracteriza por sus múltiples vitaminas C y E, así como por ser beneficiosa para personas que tienen colesterol alto. Además, se le adjudican efectos anticancerígenos, tiene capacidad antioxidante y anti-inflamatoria, mejora el sistema inmunológico y aumenta las defensas en el organismo.

Cómo regar el kiwi

El mejor modo es mediante microaspersión y se recomienda un aporte de agua en fechas de actividad vegetativa menor que el resto del año.

Cómo abonar el kiwi

El abonado se debe hacer tanto en su época de reposos como en la de producción.

Poda del kiwi

La poda formativa del kiwi se realiza en invierno y sirve para guiar la forma de la planta. Por otro lado, la poda de fructificación se realiza una en invierno y otra en verano. La poda de fructificación de verano se realiza para mejorar la ventilación e iluminación. El aclareo debe realizarse uno al inicio de la floración y otro después de esta.

Plagas y enfermedades

El kiwi es una planta realmente resistente ante las plagas más comunes, aunque últimamente se han visto perjudicados por el hongo Botrytis cinerea y alguna plaga de insectos.