Plantas

Campánula o campanillas

Campánula o campanillas

Autor:

La campánula o campanillas es una planta perfecta para recibir a la luminosa primavera mientras se despide al frío invierno. 

Nombre común: Campánula, campanillas, rapunzel o farolillo de los Cárpatos

Nombre científicoCampanula carpatica

Origen: Montes Cárpatos

FamiliaCampanulaceae

Exposición: Semisombra o sol

Ubicación: Interior

Floración: De primavera a otoño

Riego: Regular

Abono: Potenciar en época de floración

Descripción

Si sientes que últimamente tu ánimo está decaído, tus pensamientos son pesimistas, o simplemente, sientes la tristeza que nos aporta los días grises del invierno, seguramente necesites un pequeño impulso de positividad. Para ello, la campánula o campanillas son muy beceficiosas, ya que la campánula aporta el colorido, el esplendor y la alegría propia de la estación primaveral. Además, luce un aspecto brillante con sus frescas y alegres flores, que atrae a los primeros vestigios de la época de la luz y el crecimiento en su hogar. Esto hace que la Campánula sea la planta de interior ideal para el mes de la primavera

La campánula es originaria del norte de Italia, y la explicación de su nombre se encuentra en sus flores con esa forma de 'campana', aunque también se la conoce con el nombre de Rapunzel, y al igual que sucede en el cuento de los hermanos Grimm, en el que la bella muchacha desplega su larga melena desde lo alto de la torre, los verdes tallos de la campánula también crecen rápido, de forma abundante, y trepando por cualquier superficie, pudiendo encontrarse como una alfombra natural sobre formaciones rocosas. En el legendario cuento, Rapunzel atrae con su canto a un apuesto príncipe que sube hasta la torre trepando por su cabellera. La campánula también tiene ese poder de atracción gracias a sus llamativas flores, y su aire alegre y primaveral. 

De crecimiento rápido 

La campánula necesita muy poca energía para crecer rápidamente, por eso es recomendable colocarla en una maceta lo suficientemente grande, y así con el cuidado adecuado, se convertirá en poco tiempo en una planta colgante de tamaño impresionante. Los cuidados que requiere son sencillos, basta con mantener la tierra algo húmeda, con un riego a demanda, pero con cuidado de no encharcarla. Necesita luz natural, recibir un poco de sol de la mañana le vendrá muy bien, y es que las plantas con flores es recomendable ubicarlas cerca de la ventana.

En época estival, o con temperaturas altas, puede ubicarse en el exterior de la casa, en el balcón, jardín o patio, preferiblemente en una zona de sol y sombra. Y con estos cuidados básicos la planta le recompensará con una bella floración y con sus características flores de campana en color lila o blanco. 

Con los cuidados adecuados antes mencionados, se puede disfrutar de una serie de períodos de floración, que pueden superponerse. Para ello es recomendable ir retirando las flores viejas para que después la campánula reponga nuevas flores. Una bella floración junto con una luz cálida primaveral lograrán esa pequeña dosis de paz, bienestar y felicidad para su espíritu.

Fuente: Oficina de Flores