Plantas

Cultivar chile

Cultivar chile

Autor:

El chile es una variedad de pimiento originaria de América del Sur, donde fue domesticada, aunque también se pueden encontrar algunas variedades silvestres. Vamos a ver cómo se cultiva el chile.

Nombre común: Chile

Nombre científico: Capsicum annum

Origen: América tropical

Familia: Solanacea

Exposición: Soleada

Ubicación: Exterior

Temperatura: Constante y cálida

Riego: Moderado

Abono: Mensual

Descripción del chile

Este pimiento se cultiva con semillas, que se siembran en lugares quemados o cerca de troncos de árboles. Una vez que la planta ha alcanzado unos 30cm de altura se trasplanta a una tierra abonada con ceniza. Su fruto comienza siendo verde y luego se va coloreando tomando diversos matices amarillos y naranjas hasta que, finalmente, se pone rojo. Su forma es igual a la del pimiento común pero son mucho más pequeños.

Cuidados del chile

Durante su período de crecimiento es importante mantener la planta bien regada y con el abono húmedo, pero sin dejar que se encharque para que las raíces no acaben por pudrirse. Del mismo modo, es necesario que se ubique la planta a pleno sol, sobre todo cuando están madurando los frutos. La planta del chile es anual, por lo que se marchita y muere una vez que ha producido sus frutos. Aún siendo esto así, hoy en día se cultivan en invernaderos que proveen al mercado de chiles durante todo el año.

El chile tiene un característico sabor picante debido a su contenido en “capsaicina”, sustancia a la que algunos estudios científicos realizados atribuyen propiedades anticancerígenas. Ese sabor picante se puede suavizar o mitigar con leche o con la ingesta de azúcar. Tras comer un chile picante el agua es poco eficaz.