Plantas

Verbena

Verbena

Autor:

La verbena es una planta perenne y herbácea. Es decir, se siembra una vez y nos durará durante muchos años, salvo en los climas fríos que suele morirse cuando llega el invierno. 

Nombre común: verbena

Nombre científico: verbena 

Origen: Centro y Sur de América

Familia: verbenaceae

Luz: soleada y semisombra

Ubicación: jardines, macetas y arriates

Tipo de suelo: Bien drenado

Riego: Una vez a la semana

Abono: materia orgánica

Descripción de la verbena

La verbena es una planta muy conocida por sus propiedades medicinales y nos va a durar muchos años, salvo en los climas fríos que muere con la llegada del invierno. Dentro de las verbenas podemos encontrar diferentes variedades y colores como, por ejemplo, la verbena de porte erguido en color blanco o la de porte rastrero o tapizante en tonos malva. Las flores de la verbena se presentan en ramilletes, con una amplia gama de colores, y son perfectas para combinar con otro tipo de flores.  La verbena se puede cultivar tanto en jardineras, como arrietes o plantadas directamente en el jardín.

Cultivo y reproducción de la verbena

El clima para plantar verbenas debe de ser templado, sin heladas, y una exposición soleada o con sombra parcial. El riego debe ser una vez por semana, dejando secar la capa superficial del sustrato, y un buen abonado en época de floración. La verbena se multiplica muy fácil  tanto por semillas en primavera como por esquejes a finales de otoño y debemos realizar una poda al final del periodo de floración, aunque también es conveniente ir eliminando las flores marchitas.

Plagas y enfermedades de las verbenas

Como a todas las plantas de jardín se puede ver afectada por el pulgón, que podemos eliminar con agua jabonosa o un insecticida específico. También le pueden afectar los hongos por excesos de humedad y poca ventilación, se puede evitar con azufre (permitido en el cultivo ecológico).