Plantas

Hierbabuena

Hierbabuena

Autor:

Los cuidados de la hierbabuena son muy sencillos y no te costará mucho tenerla hermosa en tu ventana o jardín. Vamos a conocer todos los cuidados de la hierbabuena.

Nombre científico: Mentha Spicata

Nombre común: Hierbabuena, sándalo

Origen: Sureste de Europa

Familia: Lamiaceae

Plantación: macetas, jardineras, arriates

Temperatura: poco exigente

Exposición: sombra o semisombra

Riego: regular

Abono: fertilizantes minerales

Reproducción: estolones, división de mata, esquejes con raíz

Descripción de la hierbabuena

La hierbabuena, también conocida como menta o sándalo, es una de las plantas aromáticas más comunes en los hogares. Se caracteriza por tener unas hojas verdes brillantes muy aromáticas, ligeramente serradas, opuestas y llenas de sabor que, dependiendo de la variedad, cambian de intensidad. La hierbabuena es una planta perenne que crece tanto de forma vertical y arbustiva como rastrera y horizontal, siendo muy fácil su propagación. 

Como hemos comentado, existen docenas de mentas distintas entre las que elegir, como la menta verde o la menta chocolate y que, si queremos cultivarlas en casa, no debemos plantarlas nunca juntas ya que contaminarían unos aromas a otros. Necesitan un suelo ligero y fresco, tanto en maceta como en jardín o huerta, y un rincón con sombra parcial o sombra. Para que crezca, hay que regarla bien, y más si el clima es seco y caluroso. Para estimular el crecimiento de nuevos brotes, tendremos que ir quitando algunas hojas y pinzando los tallos para que se expandan. 

Reproducción de la hierbabuena

La hierbabuena se puede reproducir mediante esquejes con raíz, estolones o división de mata. Aunque, como planta rastrera que es, se va reproduciendo sin intervención alguna invadiendo la superficie disponible. Sin embargo, si queremos reproducir la hierbabuena para trasladarla a otra parte del jardín o una maceta, solo tenemos que buscar un tallo y cavar un poco con una azada pequeña.