Plantas

Ficha de la planta: Falso jazmín, solano o patatera

Ficha de la planta: Falso jazmín, solano o patatera

Autor:

El solano, también llamada patatera y falso jazmín, el solano es una planta trepadora de hojas verdes oscuras y forma ovalada. Se caracteriza por sus flores blancas aunque pueden ser lilas en la variedad Solano crispum

Nombre común: Solano, Patatera, Falso jazmín

Nombre científico: trachelospermum jasminoides

Familia: Trachelospermum

Origen: Sudamérica amazónica

Ubicación: Exterior

Floración: Primavera-verano

Luz: Pleno sol, admite sombra parcial

Temperatura: Proteger de heladas

Riego: Frecuente, suelo bien drenado

Abono: Abono orgánico en invierno y fertilizante mineral en primavera

Descripción

Falso jazmínLas flores, con prominencias amarillas, se agrupan en racimos que desprenden una gran fragancia. Es una planta trepadora de hojas verdes oscuras y forma ovalada. Se caracteriza por sus flores blancas aunque pueden ser lilas en la variedad Solano crispum. Las flores, con prominencias amarillas, se agrupan en racimos que desprenden una gran fragancia. Sus frutos son de color negro.

Temporada

La plantación se realiza en primavera y la multiplicación por esquejes en el mes de agosto. La floración tiene lugar durante todo el año en ambiente primaveral. En este artículo además te explicamos cómo podar el falso jazmín. Prefiere climas cálidos, es importante protegerla bien de las heladas. Necesita invernadero si se cultiva en zonas lluviosas. Es una planta semiperenne con gran capacidad de rebrote.

Riego y Abono

Los riegos deben ser frecuentes, el suelo necesita un buen drenaje y mantenerse fresco. En verano se riega cada tres días, el resto del año requiere con menos frecuencia. El suelo debe estar formado por un tercio de tierra de brezo y arena y los dos tercios restantes de tierra con restos orgánicos.

Floración del falso jazmín

Falso jazmínLa floración del falso jazmín es espectacular. Las flores salen en pequeños racimos y de cada racimo salen unos 8 o 10 flores. Esta floración suele durar aproximadamente un mes, y el olor de las flores a dulce jazmin que tienen es sorprendente.

En cuanto a las hojas, el falso jazmín es una planta de hoja persistente. Por ello, durante el invierno a pesar de no tener flores mantendrá las hojas. A medida que pasan los años, y por el crecimiento que tiene el falso jazmín, la planta va cogiendo mucho volumen. Para evitar que sea demasiado, es importante que justo después de la floración se realice una poda. Esta poda se deberá hacer logrando reducir la mitad del volumen de la planta, y no se deberá hacer en invierno. Lo más recomendable es realizar la poda justo cuando acabe la floración, cuando no queden capullos de flor abiertos.