Plantas

Ajo ornamental

Ajo ornamental

Autor:

El ajo ornamental, allium spp., es una planta bulbosa de flores en tonos malvas, morados o rosas que lucen espectaculares a finales de primavera.

Nombre científico: Allium spp.

Nombre común: Ajo ornamental, Alium

Familia: Liliaceae 

Cultivo: plantación de bulbos en otoño

Luz: sol y semisombra

Reproducción: separación de bulbos y semillas

Temperaturas: proteger de las heladas

Cuidados del ajo ornamental

Perteneciente a la misma familia que el ajo, la cebolla o el puerro, el ajo ornamental es una planta bulbosa muy apreciada por su intensa floración en tonos rosas y malvas bien entrada la primavera y cuyas flores durarán meses. Se trata de una planta muy vistosa, ya que alcanza una altura media de entre medio y un metro, con unas inflorescencias en forma de globo de un diámetro aproximado de 8 centímetros. Sus hojas, acintadas, tienen un aroma intenso y suelen marchitarse mientras el ajo ornamental aún está en flor.

Aunque prefiere el sol, el alium se puede cultivar también en semisombra y una vez plantado podrá vivir durante años, incluso reproduciéndose sin ningún tipo de técnica. Sin embargo, si queremos reproducirla, podremos plantar los bulbos a lo largo de todo el otoño y verlo florecer en primavera u optar por una reproducción a través de semillas, aunque es un sistema muy lento. 

No le gustan los suelos encharcados, necesita un buen drenaje, ni las heladas, ya que deberemos protegerles de las heladas y del frío con un buen acolchado. En verano deberemos eliminar los tallos marchitados y eliminar las hojas amarillentas. 

Tags relacionados ajo ornamental plantas bulbosas