Plantas

Las plantas bianuales: Lychnis coronaria y Verbascum thapsus

Las plantas bianuales: Lychnis coronaria y Verbascum thapsus

Autor:

Las plantas bianuales son plantas cuyo ciclo de vida dura 2 años, pasado ese tiempo la planta muere y sus semillas se esparcen creciendo en otra zona.

En el reino vegetal existen muchos tipos de plantas que acaban su ciclo biológico en diferentes tiempos. Las anuales son plantas que tienen un ciclo de vida de un año, dejan un montón de semillas y desaparecen. Las bianuales, cumplen su ciclo de vida en 2 años. Después están las plantas vivaces o perennes que tienen un carácter permanente y por último pasaríamos a los arbustos y a los árboles. 

Nosotros nos centraremos en las plantas bianuales. Las plantas bianuales, son “plantas vagabundas” del jardín, igual que las anuales, porque esparcen las semillas por todo el jardín y pasado un tiempo crecen en otras zonas del jardín. Es importante saber identificarlas bien desde que son pequeñas para dejarlas crecer ya que al año siguiente nos encontraremos con una profusa floración de estas “plantas vagabundas”. 

Entre las plantas bianuales podemos destacar la Lychnis coronaria o el gordolobo 

Lychnis coronariaLychnis coronaria
La Lychnis coronaria también conocido como clavel lanudo, coronaria, candelaria u oreja de gato. Una planta bianual que tiene como característica decorativa: por una parte, su follaje grisáceo, al igual que su tallo cubierto por pelitos blancos que le dan un aspecto muy decorativo y por otra, sus flores de color fucsia intenso en contraste con el color blanquecino de su tallo. Después de la floración, la Lychnis coronaria desarrolla unas cápsulas donde se encuentran las semillas que germinarán al año siguiente. 

Verbascum thapsusVerbascum thapsus
El Verbascum thapsus o gordolobo, una planta bianual muy extendida en toda la península ibérica de forma silvestre. Una planta que crea estructuras en el campo y que debido a su condición de planta bianual va germinando por distintos lugares. El gordolobo tiene una elegancia espectacular a pesar de que no se utilice para decorar en jardines y su presencia sea mayor en los campos de forma silvestre. Tiene una floración muy grande, el tamaño de la planta también es muy destacable, también tiene unas hojas grandes de color blanquecino. 

En definitiva, las plantas bianuales, son una excelente opción para decorar nuestros jardines y que nos permitirá disponer de unas plantas frondosas y elegantes en distintas zonas del jardín cada temporada.

Tags relacionados plantas bianuales jardinería