Plantas

Verbena bonariensis

Verbena bonariensis

Autor:

La verbena bonariensis es una planta vivaz muy llamativa por su floración y por ser una planta que atrae a las mariposas y otros insectos. ¿Quieres conocer más sobre ella?

Nombre común: verbena patagónica, verbena de Buenos Aires, verbena púrpura, verbena morada

Nombre científico: verbena bonariensis

Origen: Argentina y Brasil

Familia: verbenaceae

Luz: A pleno sol

Temperatura: No tolera las heladas

Ubicación: Jardines

Tipo de suelo: Bien drenado

Riego: Resiste bastante bien la sequia

Abono: A principios de la floración o temporada

Descripción de la verbena bonariensis

verbena bonariensisLa verbena bonariensis se caracteriza por ser una planta vivaz que puede llegar a alcanzar el metro o el metro y medio de altura. Es una planta que tiene una mata muy poco densa, con muy pocas hojas. Las hojas que tiene son pequeñas y alargadas pero solo suele tiene unas pocas en los tallos de las ramificaciones. La planta va desarrollando diferentes tallos florales pero sin apenas hojas.

Como esta planta vivaz es muy poco densa en la zona de la mata, es una planta muy apropiada para realizar plantaciones de otras vivaces o arbustos en su base. Así, se pueden realizar plantaciones de dos alturas para lograr una jardín más llamativo o decorativo.

Cuidados de la verbena bonariensis

verbena bonariensisLa verbena bonariensis es una planta que necesita estar a pleno sol para ser cultivada. En el caso de no estar a pleno sol, la floración será más pobre o de menos cantidad. Además, es una planta vivaz que se caracteriza por adaptarse bien en todo tipo de suelos, pero es importante que es suelo ayude a que no se produzcan retenciones de agua.

Esta planta se caracteriza por ser muy resistente. Por ejemplo, resiste bastante bien la sequía y el calor del verano. También resiste bien las plagas de jardín pero como no tolera bien el exceso de agua, hay que vigilar los riegos para evitar la aparición de hongos.

Floración de la verbena bonariensis

verbena bonariensisLa floración se ubica en la coronación de los tallos y esta floración se compone de infinidad de flores moradas llenas de néctar. Como estas flores se caracterizan por contener el néctar, la verbena de bonariensis, es una planta que atrae sobre todo a las mariposas y también a otros insectos. Por ello, en plena floración estas plantas son una maravilla por la cantidad de mariposas que pueden llegar a tener a su alrededor.

Al ser una planta vivaz, la verbena bonariensis florecerá año tras año, pero como es una vivaz de poca vida, al de unos 4 años, la planta comenzará a desfallecer. Así todo, es una flor muy longeva en tonos muy bonitos. La duración de esta floración suele mantenerse desde principios de primavera, hasta principios de otoño.

Reproducción de la verbena bonariensis

La verbena bonariensis se caracteriza por ser una planta muy fácil de reproducir. Para reproducirla, bastará con coger una cabeza de flores que esté ya algo pasada y al darle unos golpes suaves, aparecerán unas pequeñas bolitas. Estas bolitas son las semillas. Una vez las se recolectan las semillas, hay que introducirlas en sustrato para que al de un tiempo comiencen a crecer las nuevas plantas de verbena.