Plantas

Alocasia

Alocasia

Autor:

Esta alocasia puede llegar a medir hasta cinco metros de altura, puede cultivarse en el interior del hogar o en el exterior, eso sí, siempre que los climas sean cálidos.

Nombre común: Alocasia, Oreja de Elefante

Nombre científico: Alocasia Macrorrhiza

Familia: Araceae

Origen: Asia Tropical

Ubicación: Interior y Exterior (zonas cálidas)

Luz: Sombra

Temperatura: 10-25 ºC

Riego: Tierra siempre húmeda

Abono: Fertilizante líquido para plantas con hojas cada 15 días en primavera y verano

Descripción de la alocasia

Esta planta puede llegar a medir hasta cinco metros de altura, puede cultivarse en el interior del hogar o en el exterior, eso sí, siempre que los climas sean cálidos. Se caracteriza por su grandes hojas (de hasta un metro de largo) de color verde, que tienen forma de "oreja de elefante", de ahí su apodo. Crece en regiones tropicales y subtropicales del sureste asiático, aunque también se pueden encontrar en América tropical.

Luz para la oreja de elefante

Lo más conveniente es situarla a la sombra o semisombra (bajo árboles), que los rayos del sol no le den directamente, ya que podría decolorarse o "quemarse".

Temperatura para la alocasia

Requiere mantenerse a temperaturas más bien cálidas y no nos asustemos si en invierno pierde las hojas, ya que le volverán a salir en primavera. Hay que protegerla del viento, para que no se produzcan daños en el follaje.

Humedad para la oreja de elefante

Necesita que el ambiente sea bastante húmedo. En el caso de que se exponga a temperaturas elevadas, puede pulverizarse el follaje. En un ambiente húmedo, evitaremos la aparición de un ácaro conocido con el nombre de araña roja.

Riego y abono de la alocasia

Debe ser regada frecuentemente, sobre todo en verano, mientras que en menor medida en invierno. En el proceso, se recomienda secar la superficie ligeramente entre riego y riego. Esta planta comienza a rebrotar en la época primaveral, con lo que en este periodo hay que abonarla con frecuencia, utilizando un abono orgánico.

Consejos sobre la oreja de elefante

- Es una planta muy resistente, a la que no le afectan las enfermedades o los insectos.

- Cada dos años es recomendable cambiarle de maceta a una mayor.

- Una vez cortadas las hojas, el látex que brota de las mismas puede provocar irrritación en la piel.

- En algunas partes de Asia, esta planta es considerada como un alimento, ya que los rizomas (tallos subterráneos) son comestibles y sus hojas (la que permanece enrollada es la más tierna) pueden ser utilizadas como "verduras"

Sabías que...

En algunas zonas de Asia la Alocasia se utiliza como alimento. Se comen los tallos subterráneos y las hojas más tiernas, cuando no se han abierto del todo.